El surrealismo en la obra poética de Federico García Lorca

  1. AHMED MAHMOUD SALEM, OMNIA
Dirigida por:
  1. Isabel Visedo Orden Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Marcos Roca Sierra Presidente
  2. Begoña Regueiro Salgado Secretaria
  3. Nieves Martín Vocal
  4. María Elena Gómez Sánchez Vocal
  5. Gamal Abdel-Karim Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es la recuperación del estudio del surrealismo de la obra poética de Federico García Lorca, nos proponemos llegar a una síntesis de las manifestaciones de dicho movimiento literario en la obra poética del granadino. Es propósito también de este estudio indagar en el surrealismo lorquiano, buscando las huellas surrealistas de Lorca anteriores y posteriores a su obra del ciclo neoyorquino: Poeta en Nueva York, uno de los libros más influyentes del surrealismo español. Esta tesis procura hacer una investigación y un estudio del surrealismo en España y concretamente en la obra poética de García Lorca. Estudiar el surrealismo de Lorca permitirá entender mejor las manifestaciones surrealistas en su obra. La elaboración de este trabajo comienza con el estudio del surrealismo desde sus inicios, en cuanto a su desarrollo en España y su manifiesto en la obra poética de Federico García Lorca. En este trabajo y a lo largo de los capítulos de esta tesis se vinculan visualmente ¿en las notas a pie de página, y en los enunciados de los apartados y capítulos de los elementos estudiados¿ los aspectos surrealistas de todas las obras analizadas. Esta estudio ofrece también la evolución de algunas imágenes, símbolos, y elementos surrealistas en las obras analizadas del autor, lo que proporciona una visión de la sucesión y el desarrollo del movimiento de vanguardia surrealista en la obra lorquiana en el Romancero gitano, Oda al Santísimo Sacramento del Altar, Oda a Salvador Dalí y Narraciones en prosa, con un clímax surrealista en Poeta en Nueva York y una vuelta a la época clásica, aunque eso sí con atisbos y pinceladas surrealistas en sus últimas obras poéticas: Llanto de Ignacio Sánchez Mejías, Diván del Tamarit y Sonetos del amor oscuro.