La reforma educativa del gobierno de la fuerza armada del Perú1972-1980

  1. RUIZ ROBLES, JOSÉ EDUARDO
Dirigida por:
  1. Ángela del Valle López Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Presidenta
  2. Valentín Martínez-Otero Pérez Secretario
  3. Gerardo Hernández Rodríguez Vocal
  4. Conrad Vilanou Torrano Vocal
  5. María Gloria Pérez Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el Perú, entre 1968 y 1980 el poder de decisión del Estado fue ejercido institucionalmente por la Fuerza Armada, realizándose durante la mayor parte de este período un conjunto de transformaciones estructurales, nunca antes intentadas en el país, que estaban orientadas a cambiar económica, política y culturalmente la sociedad. Uno de los cambios más importantes de aquella etapa fue la reforma de la educación, cuya oficialización tuvo lugar en virtud de la Ley General de Educación de marzo de 1972. Esta reforma es el objeto de la investigación y análisis realizados en el presente trabajo, el cual lleva por título LA REFORMA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE LA FUERZA ARMADA DEL PERÚ: 1972-1980. En su contenido son analizados los antecedentes históricos (desde inicios del siglo XX), las etapas de dicha reforma y los rasgos fundamentales que la caracterizan, brindando una pista de su orientación central. En la última parte de la investigación se abordan la paralización e inicio del desmontaje prematuro de esta Reforma Educativa, a la cual, por razones políticas, no se le dio ningún margen de tiempo para poder ofrecer sin premuras los resultados cualitativos y cuantitativos que de ella se esperaba. ¿Por qué ha sido elegido este tema?. La relevancia del mismo está basada en motivos de suficiente consistencia y consideración. Por primera vez en la historia educacional peruana se hizo una reforma total partiendo de un diagnóstico científico de la educación nacional y su determinante, la realidad social del país. Nunca antes se había intentado un cambio tan singular, pues no solo se planteó y llegó a constituir un hecho de renovación pedagógica, sino, sobre todo, un fenómeno de honda proyección social en íntima vinculación con un proceso político de transformación nacional que le sirvió de contexto. Asimismo, al inicio de esta reforma de la educación concurrió un hecho coyuntural (con raíces estructurales) de indudable impacto en la conciencia social del país: el estallido popular de 1969 en Ayacucho (una región pobre de los Andes), en defensa del derecho a la educación gratuita de los sectores desfavorecidos de la población. Para la realización de este trabajo de investigación histórica se elaboró un esquema que metodológicamente responde a un planteamiento descriptivo-explicativo de hechos, momentos, contradicciones y conexiones correspondientes a un proceso manifiestamente innovador, aunque finiquitado por completo, ya que no ha quedado nada de él. En los temas y apartados que se estudian en los distintos capítulos asoman también el análisis político, la reflexión sociológica y el relato lineal. Esta Tesis consta de 5 capítulos. El 1º contiene un estudio con una selección de lo fundamental de la educación peruana desde comienzos del siglo XX hasta el Gobierno anterior al de la Fuerza Armada. En el capítulo 2º se aborda el período inicial del Gobierno militar como nuevo contexto político de la educación nacional. El capítulo 3º está destinado al análisis de la preparación de la Reforma Educativa encargada a una Comisión de personalidades civiles del más alto nivel académico. El capítulo 4º se contrae a lo que el autor considera el contenido medular de esta reforma, resaltándose la originalidad de la misma; en esta parte han sido seleccionados los rasgos más característicos que le otorgan especificidad a esta etapa de la educación peruana. Y en el capítulo 5º se puede ver cómo después de la 1ª Fase del Gobierno militar(1968-1975), entre 1976 y 1980 se llevó a cabo la paralización y el inicio del desmontaje de la Reforma Educativa por motivos políticos. Con el resultado de esta investigación, el autor aporta una fuente de consulta para quienes se interesen por conocer la biografía de la Reforma Educativa peruana de 1972-1980 y quieran, además, identificar los rasgos distintivos de este período de la educación peruana que comenzó dos años antes de la promulgación de la Ley General de Educación Nº 19326.