Detección, diagnóstico e intervención temprana en niños menores de tres años de alto riesgo biológico y ambiental pertenecientes a la comunidad indígena de Salasaca provincia de Tungurahua

  1. MANTILLA GARCÍA, JIMENA PAOLA
Dirigida por:
  1. Belén Sáenz Rico de Santiago Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Estela Josefa D'Angelo Menéndez Presidenta
  2. Bienvenida Sánchez Alba Secretaria
  3. Adela Andrea Rodríguez Quesada Vocal
  4. Pedro Jurado de los Santos Vocal
  5. María Lourdes Pérez González Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis doctoral se analiza la problemática del desarrollo infantil de la población indígena de Salasaca, así como los factores que inciden en la comunidad referente a salud y educación; además, se puntualiza la fundamentación histórica y legislativa de la atención temprana, las políticas públicas de desarrollo infantil integral para la primera infancia en el Ecuador y la implementación de modalidades de atención infantil. De acuerdo a la temática tratada, la presente investigación tuvo por objetivo detectar y diagnosticar posibles desviaciones que indiquen riesgo biológico y ambiental de los menores indígenas de cero a tres años. La metodología se desarrolla bajo el enfoque de investigación mixta, con la utilización de instrumentos como cuestionarios dirigidos a madres de familia y especialistas que laboran en los Centros Infantiles del Buen Vivir de la Comunidad de Salasaca para conocer la percepción que tienen sobre los factores que identifican el riesgo socio-ambiental y la Escala de Desarrollo Infantil Bayley III para la población infantil indígena en la primera infancia. Los resultados observados muestran que los retrasos en el desarrollo presentes en los menores que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir, se debe a la influencia de factores biológicos, ambientales y patrones culturales arraigados en la comunidad indígena en el cuidado y atención en sus hijos; así como también, su escaso involucramiento en los procesos de atención temprana. De los resultados obtenidos y con el objetivo de optimizar la calidad de atención infantil, se ha diseñado un programa de intervención temprana para niños y niñas en la primera infancia de alto riesgo biológico y ambiental de la Comunidad Indígena de Salasaca, con lo cual se trata de contribuir a la promoción del desarrollo infantil integral de este sector vulnerable de la población y de riesgo para presentar trastornos en su desarrollo.