Liderazgo y logros en las organizaciones escolares de Chile

  1. GARAY OÑATE, SERGIO
Dirigida por:
  1. María José Fernández-Díaz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Presidente
  2. Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla Secretario
  3. Francisco José Fernández-Cruz Vocal
  4. Mª Angeles González Galán Vocal
  5. José Luis García Llamas Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo aborda la relación entre el Liderazgo de los directores de Centros Escolares de la Región Metropolitana de Chile y los logros escolares de estudiantes, en una doble aproximación. Por una parte se cuenta con los resultados de aprendizajes, medidos por la prueba estandarizada SIMCE y además se considera la precepción de Autoeficacia de los docentes y directores de los mismos centros. El trabajo se encuentra estructurado en dos grandes partes. En primer lugar se expone un Marco conceptual o teórico que ha intentado abordar de manera exhaustiva todos los conceptos que están implicados en el propósito del trabajo. Por ello se inicia el trabajo abordando el concepto clave del Liderazgo, en un recorrido que parte desde una perspectiva global para llegar al contexto específico del ámbito escolar. En este caso se presentan diversas aproximaciones al concepto del liderazgo pero luego se intenta una síntesis que lleve a identificar los elementos comunes que todas ellas plantean. Dado que en nuestro caso optamos por trabajar con un enfoque específico, denominado, Liderazgo de Rango Total, dedicamos un capítulo especifico para dar cuenta de sus orígenes en la obra de Burns (1978) que luego será adoptada y adaptada por Bass (1985), pero que para el ámbito escolar encontrarán, en los trabajos del Leithwood la expresión más profunda y fructífera. En la segunda parte de nuestro trabajo, que está dedicado el Estudio Empírico, se plantea la tarea de especificar y validar un instrumento de medida del liderazgo y su relación con los logros de las organizaciones escolares de la Región Metropolitana de Chile. Además se postula un Modelo Causal, para explicar esta relación entre liderazgo y los logros, los que se ponderan a través de dos variables dependientes; en una primera perspectiva, medidos por la prueba estandarizada SIMCE (Lenguaje y Matemáticas) y en otra alternativa, a través de la Eficacia Percibida, por los docentes y directivos de las mismas organizaciones escolares. Tras la adecuación del instrumento al contexto chileno y su aplicación a una muestra de 319 establecimientos de la región metropolitana, considerando de manera proporcional, los tres tipos provisión del servicio educativo que existen (Municipal; Privados con financiamiento público y Privados o particulares pagados); se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo; esta última a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los resultados obtenidos en análisis de fiabilidad, (Alfa de Cronbach, resultó de 0,926 para la totalidad del instrumento y de 0,652, 0,941 y 0,855 para las dimensiones del Liderazgo Correctivo Evitador; Liderazgo Transformacional y Liderazgo Transaccional). En el Análisis Factorial Confirmatorio, para la medida del Liderazgo de Rango Total; tras los correspondientes modificaciones realizadas, alcanzó un buen ajuste prácticamente en todos los parámetros, si bien el valor de CMIN/DF resultó algo superior a lo recomendado, posiblemente debido al tamaño de la muestra y al número de indicadores implicado; Lo mismo ocurrió con las variables mediadoras; en donde se logró un modelo aceptablemente parsimonioso Todo esto nos permitió concluir que el instrumento en su totalidad, reúne las características técnicas exigidas para ser considerada una herramienta válida y fiable para medir la relación entre Liderazgo, Logros Escolares y eficacia Percibida. Finalmente, en los Modelos Causales propuestos, nos permitieron establecer relaciones significativas entre las dimensiones de Liderazgo Transaccional y Transformacional, a través de la variable mediadora de la Satisfacción, con la Efectividad Organización, medidos por los resultados de la prueba SIMCE, en el Modelo 1 y de las mismas dimensiones del Liderazgo de Rango Total, a través de la variable mediadora Satisfacción, con la Eficacia Percibida en el Modelo 2.