La enseñanza de la historia a través de los textos escolares, (1975-2000)historiografía, metodología y formación de identidades

  1. FERNANDEZ SANCHEZ, ANTONIO
Dirixida por:
  1. Juana Anadón Benedicto Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Luis Arranz Márquez Presidente
  2. José Ignacio Ortega Cervigón Secretario
  3. María Montserrat Pastor Blázquez Vogal
  4. Jesús María Aparicio Gervás Vogal
  5. María Concepción Domínguez Garrido Vogal
Departamento:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Tipo: Tese

Resumo

La idea básica de esta investigación es analizar los cambios y las permanencias en los libros de texto de las editoriales Anaya, Santillana, SM y Vicens Vives entre 1975 y 2000 en corrientes historiográficas, estrategias didácticas y construcción de identidad/es. Los objetivos de este estudio están en relación con estos tres elementos presentes en todos los manuales escolares de la materia de Historia. El primer objetivo es identificar las tendencias historiográficas presentes en los libros de texto. En especial, se presta atención a detectar si los libros de texto reflejan los cambios en las corrientes historiográficas o si perviven corrientes historiográficas anteriores. El segundo objetivo es analizar las estrategias didácticas presentes. El tercer objetivo es conocer los rasgos de varias identidades colectivas (la identidad nacional de España, identidad territorial-regional, identidad democrática, identidad europea y la identidad de género. El cuarto objetivo es establecer las relaciones entre tendencias historiográficas, metodología didáctica y construcción de identidad/es. Otros objetivos son el desarrollar un modelo de análisis de los libros de texto, obtener información de los libros de texto referida a la Historia de las mentalidades en un período clave en la Historia de España a través del análisis de las identidad/es y reflexionar sobre cómo mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La primera hipótesis de este trabajo es que las nuevas corrientes historiográficas de finales del S. XX han influido en los libros de texto y han motivado un cambio en las estrategias didácticas. La segunda hipótesis es que 1975-2000 es un período clave en las transformaciones de la sociedad española que están en relación con los tres elementos analizados. La tercera hipótesis es valorar la importancia del libro de texto para conocer los procesos de enseñanza-aprendizaje en este período. La cuarta hipótesis es que la identidad/es que conforma la mentalidad de los españoles en el último cuarto del siglo XX está influida por las corrientes historiográficas y por las estrategias didácticas presentes en los libros de texto. La última hipótesis es que el análisis de estos tres elementos ayudará a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia. La metodología para comprobar las hipótesis y alcanzar los objetivos es un análisis de las corrientes historiográficas, estrategias didácticas e identidades incluidas en los libros textos escolares de una forma cuantitativa (presencia numérica en los manuales de unos determinados ítems) y cualitativa (descripción y análisis de los libros de texto dentro un contexto histórico, educativo y cultural). Por tanto, es una metodología mixta al unir lo cuantitativo y lo cualitativo. La investigación está organizada en dos partes. La primera trata sobre las bases teóricas y los condicionantes de los textos escolares. Aquí se presentan los diversos estudios sobre historiografía escolar en España, la enseñanza de la Historia en España, las principales corrientes historiográficas entre 1975-2000 y su utilidad didáctica, una exposición teórica sobre cómo los libros de texto configuran la identidad/es colectivas, la historia escolar en el franquismo, el contexto histórico 1975-2000 y el marco legislativo que condiciona los libros de texto. La segunda parte es el análisis de los textos escolares de las editoriales seleccionadas en relación a las corrientes historiográficas, las estrategias didácticas y la construcción de la identidad/es. Por último en las conclusiones se establecen los cambios, las permanencias y las relaciones mutuas de los tres elementos analizados con la finalidad de hacer una propuesta de una Didáctica de la Historia para afrontar los retos de la sociedad de la información del S. XXI.