Países de ficción en Europaetiología y arquetipos

  1. SANCHEZ RECIO, SONIA
unter der Leitung von:
  1. Francisco García García Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 von Januar von 2016

Gericht:
  1. José Ignacio Población Präsident
  2. David Caldevilla Domínguez Sekretär
  3. Mario Rajas Vocal
  4. Paloma Fernández Fernández Vocal
  5. Gabriel Jiménez Gómez Vocal
Fachbereiche:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Ruritania, Sylvania, Marshovia y Freedonia son países de ficción, que sin embargo ¿existen¿ para el espectador de cine. Si le pidieran que los situase en un eje espacio-temporal, sin duda los ubicaría en la Europa central y del este, y desde luego en un periodo cronológico entre finales del siglo XIX y ¿como muy tarde- primera mitad del siglo XX. Pensaría, de manera consciente, o tal vez intuitiva, en la Europa de los Habsburgo anterior a la I Guerra Mundial, y en las naciones que surgieron con el nuevo orden determinado tras la II Guerra Mundial. Arquetipos de países en la órbita de ¿Mitteleuropa¿, acuñados por la imaginación anglosajona. Este trabajo trata de la reconstrucción estética de Europa a través del cine. Un interrogatorio al pasado para calibrar su influencia en el presente, ya que ese carácter romántico restitucionista lo vemos en nuevas propuestas fílmicas como la república de Zubrowka, en El gran Hotel Budapest (Wes Anderson, 2014), el principado de Genovia, en Princesa por sorpresa (Garry Marshall, 2001), y, en un ejemplo más, la república de Krakozhia, en La terminal (Steven Spielberg, 2004). En la teoría literaria y cinematográfica muchos autores se han interesado por la creación de los mundos de ficción. Algunos han establecido los límites con la realidad, o los han hecho más difusos. Podría decirse que se han movido entre la mímesis y la heterocósmica, dos teorías que son objeto de estudio de este trabajo. También supone un punto de interés el análisis de los países de ficción como híbrido de géneros: el cine de aventuras, el histórico, el romántico, el drama, el político, e incluso la ciencia ficción. Resulta relevante además el análisis del tono, mayoritariamente paródico, y la previsión de realidades futuras en el caso de algunas de las propuestas creativas que forman parte de esta investigación. Palabras clave: Mundos de ficción ¿ metalepsis ¿ parodia ¿ heterocósmica - metaficcion ¿ ironia - metáfora ¿ mundos imposibles