El libro bellamente ilustradoel caso México. Historia a manera de galería

  1. GARCÍA ENCINA, EDGAR ADOLFO
Dirigida por:
  1. Isabel Díez Ménguez Directora
  2. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Fermín de los Reyes Gómez Presidente
  2. Antonio Carpallo Bautista Secretario
  3. Vicente Cervera Salinas Vocal
  4. Eva M. Valero Juan Vocal
  5. Mercedes Serna Arnáiz Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

A partir de un esquema tradicional conformado por cinco capítulos, a los que se suma un prefacio, la introducción, un ensayo que funciona como fundamento teórico, las conclusiones y tres apéndices, además de la bibliografía; esta investigación muestra y estudia los impresos ilustrados más representativos de la historia mexicana. Con el título: «El libro bellamente ilustrado: el caso México. Historia a manera de galería» se luce la andanza de estas sui generis ediciones, asistiendo desde los códex precolombinos, pasando por las contribuciones novohispanas y desembocando en las producciones decimonónicas. Lúcida andanza que no pretende ser una historia total y lapidaria de los libros bellamente ilustrados mexicanos sino, apenas, demostrativa y palmaria de su riqueza y variada significación. Lúcida andanza que más que resumen bibliográfico y recuento pormenorizado de la enorme producción libresca de México, esta investigación es una selección de algunas obras que representan las múltiples formas, maneras y narrativas de estos hermosos impresos, enmarcados por su época. Lúcida andanza que en su indeleble trazo que aquí se anota y se sigue, también nos cuestionamos y respondemos por los territorios de la edición, por el contexto de sus hacedores y, sobre todo, por sus lectores. ¿Qué son?, ¿cómo son?, ¿cómo funcionan?, ¿quién los hace (escribe, pinta y edita)?, y ¿quién los lee?, son las preguntas esenciales que esta tesis se plantea. En un recorrido que inicia en los códex mayas, pasa por la Nueva España y finaliza en las postrimeras del siglo xx, el estudio presenta los libros bellamente ilustrados más representativos de México a manera de una galería que, sin intentar abarcar todo, engloba los aspectos significativos. Estamos frente a finas y elegantes ediciones, de manufactura altamente cuidada que, al ser análisis desde distintas visiones y teorías, descubrimos factores culturales que contribuyeron en la conformación de los lectores con afinidades estéticas. Entre las aportaciones subrayables de la tesis, además de la narrativa con tonos literarios, descuella el prefacio y el ensayo dedicado a conformar el modelo teórico, como aportes de verdad subrayables en el método y las maneras de ver, de entender, de leer los libros de arte, cualquiera que sea su procedencia.