Efecto de la integración de hipermedias educativos con base en los estilos de aprendizaje, en el rendimiento académico de los estudiantes de un curso de modalidad mixta de informática para la comunicación

  1. SANTOS BARBOSA, SAHYLY ESTHER
Zuzendaria:
  1. Evaristo Nafría López Zuzendaria
  2. Antonio Vantaggiato Zuzendaria
  3. Natividad Araque Hontangas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidentea
  2. José Angel López Herrerías Idazkaria
  3. Manuel Santiago Fernández Prieto Kidea
  4. Laura Rayón Rumayor Kidea
  5. Joaquín Paredes Labra Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Las instituciones universitarias han adoptado la educación en línea al utilizar la Internet como alternativa para lograr la transformación e innovación y alcanzar una educación equitativa para todos los alumnos en el siglo XXI. El estudiante necesita que los cursos en línea o a distancia se adapten a sus necesidades y a los diversos estilos de aprender. Los estudios empíricos presentados en esta investigación demuestran que utilizar métodos de instrucción asistidos por hipermedia ayudan a la tarea de trabajar con los estilos de aprendizaje, contrario a los métodos de aprendizaje tradicional. El estudiante demanda una mayor accesibilidad a oportunidades de aprendizaje que sea personalizado y pertinente a su realidad social, cultural y laboral. Esta investigación pretende demostrar que la integración de hipermedia educativos adaptables basados en los estilos de aprendizaje de los estudiantes logra una mejora en el rendimiento académico y lleva a un alto nivel de satisfacción a los estudiantes. El marco teórico que da base a esta investigación se compone de los estilos cognitivos, los hipermedia y las inteligencias múltiples. Se desarrolla con el método de investigación cuantitativo porque permite medir los resultados de la integración del hipermedia educativo adaptable por estilo de aprendizaje en el rendimiento académico del estudiante. Y el alcance que se utiliza es de tipo exploratorio porque es un problema de investigación poco estudiado. Para lograr los resultados, se parte de un diseño experimental. Esta investigación sigue el experimento puro, porque reúne los requisitos de grupos de comparación y equivalencia de los grupos necesarios para lograr el control y la validez interna. Entre los procesos o tareas realizadas está el estudio piloto, una posprueba y grupo control, un cuestionario de conocimientos y uso de informática, el cuestionario CHAEA. Además, la selección de los hipermedia educativos adaptables, las tareas asignadas y un cuestionario de satisfacción.