El ciclo de acción de Hollywood (1980-2015)industria, autoría y cine de acción en la obra de Steven Seagal

  1. MENDEZ ANCHUSTE, CARLOS
unter der Leitung von:
  1. Luis Deltell Escolar Doktorvater
  2. Eduardo Rodríguez Merchán Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 von Januar von 2016

Gericht:
  1. María Antonia Paz Rebollo Präsidentin
  2. Gema Fernández Hoya Sekretärin
  3. Silvia Herreros de Tejada Vocal
  4. Antonio Sánchez-Escalonilla Vocal
  5. Alfonso Palazón Meseguer Vocal
Fachbereiche:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral analiza y evalúa el impacto, alcance e influencia de los filmes comprendidos en lo que ha dado en llamarse el ciclo de acción de Hollywood entre los años 1980 y 2015 ¿el ciclo posee etapas netamente diferenciadas: «musculosa», «acrobática» e «inhumana»¿. Mediante el estudio de tres vertientes ¿la industria, la autoría y el cine de acción¿, se ha puesto en contexto este tipo de cinematografía dentro de un escenario de entretenimiento multinacional ¿donde el cine es una de las múltiples formas artísticas de entretenimiento basadas en la narrativa, junto a los videojuegos, la música, la literatura, etc.¿ y globalizado ¿el cine de Hollywood, la industria más importante del mundo en términos económicos, lo es no solo por sí misma, sino por su impacto en el mercado internacional¿. En este sentido, el cine de acción, dadas sus características intrínsecas más elementales, se ha manifestado como un vehículo narrativo y artístico idóneo para la exportación del entretenimiento de Hollywood ¿así como su ideología¿ a lo largo de todo el mundo. A través del análisis de una de las obras cinematográficas más consistentes y coherentes del ciclo de acción de Hollywood ¿la obra de Steven Seagal: actor, productor, guionista, director, compositor musical y coreógrafo¿, la presente tesis ofrece una profunda reflexión sobre el fenómeno de la acción en el cine, su origen, su alcance y sus más habituales manifestaciones. Argumenta, además, la imposibilidad de concebir un cine narrativo sin acción ¿en mayor o menor medida¿ en su seno. El estudio de la obra de Steven Seagal ¿y su clasificación en etapas: clasicista, manierista y metadiscursivo¿ permite extraer algunas de las más relevantes características y contradicciones de este tipo de filmes, al tiempo que ofrece un nuevo paradigma de análisis centrado en la influencia autoral del actor en esta cinematografía y/o en los datos de carácter cuantificable extraídos de los mismos ¿número de escenas de acción, duración de las mismas, porcentaje de acción por filme, etc.¿. Palabras clave: cine de acción, Steven Seagal, Hollywood, industria, estudios culturales, masculinidad, autoría, metaficción.