El concepto de educación en la legislación mexicana vigenteanálisis y prospectiva, a través del modelo socioformativo de gestión del curriculum por competencias

  1. PEÑA VALENZUELA, ANA LORENA
Dirigida por:
  1. Juan Antonio García Fraile Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Belén Sáenz Rico de Santiago Presidenta
  2. Carmen Sabán Vera Secretaria
  3. Adela Andrea Rodríguez Quesada Vocal
  4. Mónica Izquierdo Alonso Vocal
  5. Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación articula la importancia de la conceptualización de la educación en la legislación mexicana vigente, en un análisis y prospectiva desde el Modelo socioformativo de gestión del curriculum por competencias de García Fraile y Tobón, con la fundamentación además de la teoría de enfoque pragmático que enfatiza el aprendizaje experiencial, social, situado y reflexivo de Dewey. Inicia la investigación con la exploración de la conceptualización del término educación por parte de los profesionales de la educación de la Universidad de Guanajuato: el 76.2% lo conceptualiza como un proceso. Considera el estudio del Modelo de gestión del curriculum por competencias a partir de la hipótesis: ¿El diseño curricular asumido como un proceso continuo, enmarcado en la multidimensionalidad y transversalidad de los saberes, contribuye a formar un determinado perfil profesional de manera integral, mediante el pensamiento complejo¿ y se fundamenta en postulados del pensamiento complejo de Morín que busca complementar la forma tradicional de educar. En el Marco Legal se analiza el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo segundo en la Ley General de Educación y la Ley de Educación del Estado de Guanajuato, en los que se define el término educación: es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura primordialmente a través de la formación cívica y ética; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, constituyendo un factor determinante para la adquisición de conocimientos. La investigación realizada en cuanto a su finalidad es aplicada porque se interesó por problemas cuya solución se encamina a resolver cuestiones de la vida diaria de los maestros de educación superior en la UG; por su enfoque teórico-metodológico es cuantitativa puesto que observa, mide y trabaja estadísticamente los datos obtenidos, mediante el instrumento utilizado. Por su alcance es exploratoria-explicativa, debido a que en el contexto del lugar de estudio UG, la variable conceptualización de educación ha sido poco estudiada y esta investigación en particular busca precisar la importancia de hacerlo académicamente. Las aportaciones que se realizan en la presente investigación versan sobre conceptualizar el término educación como un valor, integrar la definición al Modelo socioformativo de la gestión del curriculum por competencias, así como al Modelo Educativo de la UG, además de sugerir un Modelo Educativo de Formación Docente de Educación Superior de la UG que parte de una especialidad en pedagogía para sus catedráticos.