La webquest como recurso didáctico en Expresión Corporal

  1. Rocu Gómez, Patricia
Dirixida por:
  1. Julia Blández Ángel Director
  2. Miguel Angel Sierra Zamorano Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Emilia Fernández García Presidenta
  2. Elena Ramírez Rico Secretaria
  3. Kiki Ruano Arriagada Vogal
  4. María del Rosario Romero Martín Vogal
  5. Javier Coterón López Vogal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tese

Resumo

En esta investigación confluyen dos temáticas, una disciplina de conocimiento basada en el cuerpo y el movimiento a través de la Expresión Corporal (EC), y un recurso didáctico denominado Webquest (WQ). El estudio ha seguido dos líneas de actuación. La primera de ellas se ha centrado en localizar WQ de EC en internet a nivel nacional, que ofrecieran calidad suficiente para ser analizadas y en las que se ha identificado e interpretado la relación de las mismas con el currículo estatal, con la Expresión Corporal y con las características del modelo WQ. La segunda línea de intervención ha consistido en la puesta en práctica de tres WQ de EC diseñadas para este estudio y dirigidas al alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria, lo que permitió analizar y evaluar: los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo; el nivel de satisfacción del alumnado y del profesorado; la calidad del diseño de las WQ; las contribuciones aportadas por esta herramienta educativa; y las tecnologías empleadas para el trabajo de los contenidos de EC procedimentales. El estudio se abordó desde una perspectiva cualitativa. Por un lado, la técnica de investigación documental permitió recopilar las WQ de EC alojadas en internet y posteriormente fueron analizadas mediante la técnica de análisis de documentos, utilizando principalmente instrumentos (rúbricas de evaluación y fichas de catalogación) elaborados por autores reconocidos en el campo de las tecnologías y de las WQ. Por otro lado, la implementación de las WQ se concibió como un estudio de caso múltiple en el que se emplearon diferentes instrumentos de recogida de datos utilizados en otras propuestas y en el sistema de categorías emergentes del fundamento teórico. Los instrumentos, de índole muy variada, se adaptaron a los protagonistas que participaron de las experiencias. Con el profesorado se utilizaron entrevistas y diarios. Y con el alumnado, cuestionarios, documentos informales como blogs, diarios grupales e individuales, análisis de dibujos y debate. Las principales conclusiones muestran una escasa representación de WQ de EC en los portales educativos analizados al compararlo con otros contenidos del área de Educación Física. En las WQ analizadas se contempla la vinculación con el currículo oficial, aunque esta varía en función de los elementos curriculares. Se identifica también el tratamiento adecuado de los contenidos de EC que se muestra propicio para un trabajo procedimental y acorde a las metodologías actuales de esta disciplina. Además, en estas WQ se perciben los elementos característicos de esta herramienta educativa, no obstante, algunos aspectos pueden ser mejorados. Respecto a los estudios de caso en los diferentes niveles educativos, las conclusiones muestran que una gran parte del alumnado y profesorado perciben haber aprendido a través de las WQ realizadas y se sienten satisfechos con las experiencias vividas. Se ha identificado la efectividad de los elementos más significativos del modelo WQ durante la puesta en práctica de las diferentes actividades. No obstante, también se han detectado algunas dificultades manifestadas por los participantes. Respecto al diseño de las WQ se han encontrado opiniones dispares, por lo que habría que mejorar algunas de las carencias expresadas por el alumnado. Finalmente, la principal contribución detectada de este recurso didáctico es que permite activar los aprendizajes procedimentales de manera novedosa, en las fases iniciales de la intervención educativa. El empleo de otros recursos tecnológicos (fotográfico y audiovisual) ha reforzado la satisfacción del alumnado, teniendo su punto más álgido en las exposiciones finales compartidas, consistentes en producciones expresivo-corporales elaboradas por el alumnado.