El discurso antisemita en España (1936-1948)

  1. PALMERO ARANDA, FERNANDO ANTONIO
Dirigida por:
  1. Mirta Núñez Díaz-Balart Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Maestro Bäcksbacka Presidente
  2. Pedro Lomba Falcón Secretario
  3. José Sánchez Tortosa Vocal
  4. Antonio Rubio Campaña Vocal
  5. Raúl Fernández Vítores Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

El antisemitismo discursivo que se despliega en España, tanto en la prensa, el cine (de ficción e informativo) y las publicaciones de combate, entre el inicio de la Guerra Civil en julio de 1936 y la creación del Estado de Israel en mayo de 1948, encuentra un condicionante material que adulterará la finalidad represiva y de adoctrinamiento que tiene toda acción de propaganda. La ausencia de comunidades judías numerosas e influyentes provocará que un prejuicio ideológico tan asentado en la Europa de los años 30 y 40 tenga un escaso calado en la configuración del argumentario teórico y doctrinal del nuevo Estado franquista. La siempre débil posición que España tendrá en el ámbito internacional la obligarán a cambiar de aliados para conseguir su supervivencia, lo que forzará al régimen a modificar su discurso para adaptarlo a las nuevas circunstancias. Así, su posición ante la cuestión judía pasa por diferentes fases. Hasta 1942, encontraremos violentas manifestaciones discursivas de antisemitismo de carácter racial, cuya finalidad será la de buscar una confluencia ideológica con la Alemania nacional socialista, principal aliado del franquismo junto con la Italia fascista. A partir de 1943, conforme la Guerra se iba decantando del lado de las potencias aliadas, disminuirá la intensidad de los mensajes, reforzándose el carácter religioso del antisemitismo, más acorde con la tradición judeófoba de la cultura española, históricamente mediatizada por la Iglesia católica, en cuya base doctrinal encontrará el régimen su principal sostén ideológico. Finalmente, tras la Segunda Guerra Mundial, el régimen tratará de ocultar su pasado de colaboración y de afinidad ideológica con el Tercer Reich, presentándose ante la comunidad internacional como un país que ayudó al salvamento de judíos durante los años de mayor persecución contra ellos en toda Europa. Se refuerza en estos años, con la intención de ganarse el apoyo del Estado de Israel, cuya creación se vislumbra inminente tras el genocidio perpetrado contra los judíos por la Alemania nazi y sus aliados, reforzándose una forma específica de antisemitismo presente en España durante todo el período analizado, aquella que se presenta como filosefarditismo y pretende presentar ¿lo judío¿ como parte esencial de la identidad nacional. En estas diferentes etapas la finalidad del discurso antisemita desempeñará funciones diferentes, que afectan a los ámbitos ideológico, religioso y político. En todo momento, no obstante, para el nuevo Estado franquista, la cuestión judía no será un elemento central de su ideología, sino un instrumento cuya finalidad será utilitaria.