Imágenes urbanas y contaminaciones arquitectónicas en la pintura y la escultura de los años 80' en España

  1. Torras De Ugarte, Javier
Dirigida por:
  1. Antonio Manuel González Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Eva Fernández del Campo Barbadillo Presidenta
  2. Felipe Hernando Sanz Secretario
  3. Ramón de la Mata Gorostizaga Vocal
  4. José Luis de la Nuez Santana Vocal
  5. Simón Marchán Fiz Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se plantea demostrar que la renovación de las artes, principalmente de la pintura y la escultura, que tuvo lugar tras el fin de la dictadura en España, fue consecuencia de un interés de los artistas por la representación de los espacios urbanos y de las figuraciones arquitectónicas. Tras establecer un contexto histórico-artístico del periodo y analizar la trayectoria de los principales artistas de los años 80', hemos procedido a realizar un estudio detallado de las exposiciones que tuvieron lugar en aquella época y la presencia de obras con un marcado estilo urbano o arquitectónico. Las exposiciones nos han permitido establecer que el arte de los 80' como tal existió y tuvo una serie características comunes, si bien una de sus particularidades fue el eclecticismo y la individualidad. Desde luego hemos podido comprobar que la mayoría de las exposiciones de arte español que se promovieron durante los 80' versaban sobre el arte propio del periodo, por lo que ya en aquellos años existía una autoconciencia renovadora que abarcaba todos los estamentos. Por otro lado, desde la década de 1980 hasta casi nuestros días hemos podido observar una preocupación exponencial sobre el asunto de las contaminaciones arquitectónicas con la pintura y la escultura, por medio de publicaciones e importantes exposiciones. Así pues hemos establecido un renacimiento estético generalizado en esta época que tenía que ver con la importancia del mundo urbano y el de la arquitectura y su presencia en otras artes, esas interferencias y ese mestizaje artístico que también se dio en otros países. Hemos podido concluir que el arte de los 80' tuvo un interés exacerbado por la figuración urbana y arquitectónica abarcando todos sus estilos y disciplinas: la pintura figurativa, la pintura expresionista, la escultura, la fotografía, la ilustración¿ Hemos considerado, más allá de la representación arquitectónica, como símbolo urbano algunas figuraciones que tienen que ver con nuevos tipos nacidos del sentimiento urbano y que durante los años 80' estuvieron presentes en La Movida Madrileña; a tenor de lo investigado podemos deducir que Madrid fue el centro neurálgico y motor cultural de la España de la década y que el arte logró establecer unas nuevas señas de identidad para la capital y, por extensión, para todo el país, huyendo de la opinión interior y exterior sobre la dictadura en pro de explicitar una imagen moderna del país. De ahí que las nuevas imágenes tuvieran que ver con lo urbano como exponente de lo moderno en contraposición a la imagen rural que se llevaba exhibiendo, voluntaria o involuntariamente, desde finalizada la Guerra Civil. Sin embargo, hemos comprobado que una de las principales características del arte de los 80¿ fue su signo apolítico; los representantes de este arte se opusieron con vehemencia al realismo crítico y arte conceptual, así como al informalismo, en los que estaba implícita cierta crítica política. De este modo la representación urbana no respondía a un plan programático sino a una inquietud moderna o, mejor dicho, postmoderna. La escultura no participó del arte de los 80' en un primer momento, sin embargo, cuando el entusiasmo comenzaba a relajarse mediada la década de 1980, la escultura tomó el relevo de la pintura y artistas de la talla de Cristina Iglesias o Juan Muñoz propiciaron la renovación escultórica que tanto se necesitaba, como hicieran poco antes Miquel Navarro y Susana Solano. Podemos concluir que algunos de los más importantes artistas de los 80' acusaron una estética urbana en su arte y trabajaron en las contaminaciones arquitectónicas en pintura y escultura, lo que motivó una clara renovación de las artes en España a la par que el país evolucionaba políticamente en su Transición hacia la democracia.