Poética de la obra fílmica de Luis Buñueletapa mexicana (1946-1964)

  1. BARRO HERNANDEZ, MARIO
Dirigida por:
  1. Maria Paz Sastre Dominguez Director/a
  2. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Eusebio Moreno Mangada Presidente
  2. Juan Carlos Alfeo Álvarez Secretario
  3. Hernando Gómez Gómez Vocal
  4. Gloria Rosique Cedillo Vocal
  5. Mario Ignacio Rajas Fernandez Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se centra en las características de la estructura narrativa de las películas mexicanas del director de cine Luis Buñuel. En el primer bloque, se revisa una muestra significativa de la extensa literatura existente en torno al director aragonés. Posteriormente se presenta el marco teórico de esta investigación, que se basa en las aportaciones de las corrientes de pensamiento formalista y estructuralista al campo de la narratología. Tras el marco teórico, se pasa al bloque dedicado a la presentación del diseño de investigación, en donde se señala el objeto material de estudio, ¿la poética fílmica de la etapa mexicana de Luis Buñuel¿, y sus variables, que son los elementos que configuran la historia y el discurso de una película como un texto narrativo. En el bloque central de la tesis se encuentra el análisis de las 16 películas que dirigió Buñuel para la industria de cine mexicano, que incluye cuatro apartados: uno para la forma de la historia, otro para la sustancia de la historia, el tercero para la forma del discurso y el cuarto para la sustancia del discurso. El capítulo dedicado al análisis y a la interpretación se cierra con un análisis relacional que condensa las principales características de la poética narrativa del cine mexicano de Luis Buñuel atendiendo a todas las obras en su conjunto. En el último apartado de la investigación se realiza el contraste de las hipótesis y se apuntan las conclusiones generales del presente trabajo. Hay que destacar que tanto la hipótesis general como las particulares se confirmaron, lo cual permitió mostrar las características especificas de la poética fílmica de Luis Buñuel en su etapa mexicana. Finalmente, la tesis termina con un capítulo dedicado a la discusión en torno al propio proceso de investigación así como a los resultados de la misma. Se señala la existencia de algunos elementos problemáticos que quedan abiertos al debate; se mencionan las principales aportaciones; y se abren vías de seguimiento con ideas plausibles de nuevas investigaciones en torno a la poética fílmica de Luis Buñuel.