La literatura sobre fenicios en el territorio brasileñoorígenes y razones

  1. CARVALHO VERAS DA SILVA, DIOGENES HENRIQUE
Dirigida por:
  1. Carlos G. Wagner Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco José Moreno Arrastio Presidente
  2. Mariano Torres Ortiz Secretario
  3. Alfredo Mederos Martín Vocal
  4. Carlos Gómez Bellard Vocal
  5. Ana Margarita Costa Arruda Vocal
Departamento:
  1. Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar el origen y la pervivencia de la teoría de supuestos fenicios en el Nuevo Mundo, particularmente en Brasil, y las imágenes que esa idea proyectó a lo largo del tiempo, a partir del siglo XVI hasta nuestros días. Algunos objetivos específicos son: ¿De qué forma ha surgido el tema?, ¿Por qué ha habido tanto interés en este sentido hasta el punto de que se haya generado una hipotética prueba material en el seno de la élite cultural representativa del Imperio brasileño durante el siglo XIX?, ¿Y por qué permanece aún esta teoría como una creencia? Una hipótesis generada entre la intelectualidad europea, sobre todo religiosos, a partir de la llegada de navegantes europeos a finales del siglo XV, y alimentada por los relatos de cronistas y Viajeros Naturalistas del continente americano, sus primeros historiadores, y que intentaron explicar el origen de sus gentes. Dicha hipótesis fue también sostenida por exploradores coloniales con intereses económicos en América. Una teoría que se fue difundiendo a lo largo de los siglos, y que posteriormente fue defendida por intelectuales brasileños dando origen a una polémica atestiguada por una extensa bibliografía. A finales del siglo XIX, a partir del presunto hallazgo de cierta epigrafía en su territorio, se producirá el cenit de la creencia de navegantes semitas en el país. La propagación de la mencionada teoría parece haber acompañado de forma intermitente varias etapas de la historia de Brasil, empezando por el periodo colonial. Fue apoyada por la literatura europea de los siglos XVII y XVIII, que buscó definir la génesis del Nuevo Mundo considerado inferior. Pasando por la fijación de las fronteras de Brasil durante el proceso de construcción de su identidad nacional conducidas por su aristocracia del siglo XIX, que se prolongó hasta las primeras décadas del siglo XX. Y con un repunte a partir del final de la década de 1960. La historia fenicia es hoy por hoy un tema todavía poco explorado entre los investigadores brasileños, lo cual puede parecer bastante paradójico. La mayoría de los investigadores nacionales se dedica a los estudios de las civilizaciones clásicas. La metodología utiliza un contexto multidisciplinar con un examen bajo la óptica de la Historia Social. Se desarrolla a través del listado bibliográfico existente que no ha podido aclarar el origen y desarrollo de la teoría de los fenicios en Brasil más allá de las noticias sobre su existencia, de las continuas discusiones lingüísticas, tan analizadas como ineficaces a la hora de contestar la falta de vestigios materiales, y en torno a los escasos conocimientos materiales sobre el pueblo fenicio que se supone que los eruditos europeos poseían entre los siglos XVI y finales del XIX. La primera parte del trabajo describe la historia fenicia en general entre los siglos XII y VI a.C., mientras que la segunda empieza a partir de la época renacentista hasta nuestros días. El resultado de la investigación atestigua que la teoría de los fenicios en Brasil, aunque considerada mítica, tuvo más importancia para la construcción de la historia del país de la que se suponía, pese a que jamás se ha encontrado cualquier vestigio material fenicio en el territorio brasileño. Lo que se trae a colación, las más de las veces, es la mera similitud lingüística con dialectos autóctonos como razón para la creencia en una migración antigua considerada civilizada, explicaciones míticas sobre vestigios materiales encontrados y falsos hallazgos epigráficos. Los materiales calificados como epigráficos fueron atribuidos en su mayor parte a grupos humanos occidentales considerados civilizados, que habían, supuestamente, migrado al que se consideró Nuevo Mundo. De esta forma se negaba de antemano cualquier participación indígena por ser esta población considerada salvaje