El acompañamiento pianístico de la danzala improvisación como recurso creativo
- TELLO SÁNCHEZ, ISAAC
- Elena Esteban Muñoz Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015
- Luis Noaín Presidente
- Roberto Cremades Andreu Secretario
- Guillermo Castro Buendía Vocal
- Ana María Castillo Bernal Vocal
- Emilio Molina Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis surge ante la necesidad de conceder un reconocimiento y propiciar un marco de conocimiento y acción teórico y práctico para el acompañamiento pianístico de la danza, una disciplina históricamente desatendida en el ámbito académico musical. Este tipo de acompañamiento es lógicamente demandado tanto por conservatorios de danza como por compañías de danza; sin embargo, a excepción de casos puntuales, desde los conservatorios de música no se forma a los alumnos pianistas para que puedan desempeñar con garantías de éxito esta labor en el futuro, y no son pocos los pianistas que tras haber concluido de manera brillante sus estudios musicales fracasan al iniciar su recorrido profesional en el mundo de la danza. Esta circunstancia se expone al comienzo de la tesis y se desarrolla en apartados sucesivos. Se presenta como objetivo principal de la tesis el de lograr una interrelación efectiva entre los distintos profesionales de las enseñanzas de danza, mediante la búsqueda de una comunicación fluida entre los mismos, con ayuda de la improvisación como recurso de acompañamiento en el que la creatividad es parte inherente y esencial. En el marco teórico se determinan las cuestiones legislativas y de normativa aplicable referidas tanto al ámbito educativo como al profesional. Se observa cómo, en el escenario de una importante inestabilidad y multiplicidad normativa en España, desde las administraciones educativas se atiende de forma insuficiente la necesidad de dicha formación pianística. Asimismo, tras analizarse la situación análoga en otras naciones puede observarse que similares circunstancias son identificables en la mayoría de países, tanto europeos como del resto de continentes. En el estado de la cuestión se referencian experiencias, investigaciones, publicaciones y conclusiones de contrastados pedagogos, compositores, intérpretes y tratadistas; y se centra después el interés en investigaciones y publicaciones existentes de música y textos, en materia de acompañamiento pianístico para danza y música en las enseñanzas de danza. Tras delimitarse las cuestiones marco en que se ubica esta tesis y efectuarse el análisis de la realidad, el esfuerzo se centra en describir el método y diseño de la investigación, concretándose el contexto en que se sitúa, la población, y los materiales y recursos utilizados. Una vez presentados los antecedentes de la investigación se estructuran los dos grandes bloques de la misma, investigación teórica e investigación práctica, centrándose la atención en la improvisación para el acompañamiento pianístico de la danza. Para ello, se relacionan los contenidos musicales técnicos necesarios para el desarrollo de las propuestas didácticas, cimentadas en el conjunto de piezas originales e inéditas para ballet agrupadas bajo la denominación de Suite en la Luna, y se definen los conceptos más importantes para entenderlas dentro del contexto de la danza académica. Seguidamente se presentan dos series de entrevistas, y otras dos series de testimonios, de alumnos que cursaron estudios de acompañamiento pianístico para danza en los Conservatorios Superiores de Música Manuel Castillo de Sevilla y Rafael Orozco de Córdoba. Comparando los resultados obtenidos se ha efectuado la triangulación de los datos, determinándose con ello la idoneidad de las propuestas didácticas, así como la demanda de este tipo de formación por parte del alumnado. A continuación, dando con ello respuesta a los interrogantes iniciales, se formulan las conclusiones, entre las cuales se destaca la necesidad de implementar una asignatura de acompañamiento de danza en todos los planes de estudios de enseñanzas superiores de Piano. El ejercicio de abstracción en esta tesis ha sido una guía para facilitar la comprensión de todo lo analizado, con el fin de no incurrir en una redacción de retórica innecesaria y fácil.