Análisis de la respuesta educativa desde la escuela a los menores en acogimiento residencialun estudio de caso en la Comunidad de Madrid

  1. FERNÁNDEZ MUELAS, ELISA
Dirigida por:
  1. Escolástica Macías Gómez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidente
  2. María Isabel Jiménez González Secretario/a
  3. Cristina Sánchez Romero Vocal
  4. Juan Lirio Castro Vocal
  5. José María Baño Fos Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

La realidad de los niños que viven en residencias de acogida está ligada a los profesionales que les atienden, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito residencial, por lo que la coordinación entre ambos profesionales es indispensables para ofrecer respuestas educativas coherentes y ajustadas a la necesidades de estos menores .Estudios e investigaciones sobre esta temática revelan que los niños en acogimiento tienen necesidades educativas específicas derivadas de su situaciones y vivencias familiares. Es por ello, que en este trabajo de investigación se considere prioritario la formación específica de los maestros sobre los niños que viven en acogimiento residencial, al mismo tiempo que las administraciones públicas (Educación y Servicios Sociales) faciliten protocolos unificados, medios y tiempos para las actuaciones coordinadas entre los distintos profesionales que intervienen en la respuestas educativa de estos niños El objetivo de este trabajo de investigación es indagar sobre cómo es la respuesta educativa que desde la escuela se da a los niños que viven en acogimiento residencial. El estudio es no experimental, de carácter descriptivo y correlacional, con estudio de caso. La muestra la integran 164 maestros de educación primaria de 17 colegios de la Comunidad de Madrid. Los resultados revelan que la mayoría de los maestros consideran necesario una formación específica para dar una respuesta educativa coherente a los niños en acogimiento, si bien manifiestan que carecen de ella. También indican que la Comunidad de Madrid no les ofrece medios tiempos y recursos para la necesaria coordinación entre la escuela y las distintas instituciones que les permita, desde la escuela, ofrecer una mejor respuesta educativa a los niños en acogimiento.