Análisis del tratamiento de la descripción escrita en libros de texto de 1º y de 3º de educación secundaria obligatoria, en el bloque temático de geografía, y su proyección en la formación del profesorado

  1. MATEO GIRONA, MARIA TERESA
Dirigida por:
  1. Teodoro Álvarez Angulo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Emilio Garcia Garcia Presidente/a
  2. Pilar García Carcedo Secretaria
  3. Salvador Rodríguez Nuero Vocal
  4. Paloma Ubeda Mansilla Vocal
  5. Amando López Valero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Frente a la abundancia de estudios acerca de la exposición y de la argumentación en Secundaria, la descripción apenas ha sido objeto de interés en trabajos de investigación. Sin embargo, la descripción se presenta como fuente de conocimiento para el desarrollo de los contenidos curriculares de las distintas materias y su tratamiento se hace imprescindible para un adecuado progreso en el aprendizaje escolar. Enseñar a describir en las distintas asignaturas se presenta como un medio para desarrollar el conocimiento disciplinar, a la vez que ayuda a desarrollar la capacidad comunicativa. De esta manera, se capacita a los alumnos para desplegar sus destrezas escritas en cualquier ámbito social, lo cual consiste en uno de los objetivos esenciales de la sociedad actual, llamada sociedad del conocimiento. La presente tesis se centra en la enseñanza de la descripción escrita en el ámbito disciplinar de la Geografía. Se pretenden explorar las peculiaridades de la Didáctica de la descripción que exige la enseñanza y el aprendizaje de un contenido no lingüístico como es la Geografía. Entre los contenidos teóricos revisados en la presente tesis, interesa especialmente el estudio psicológico de la facultad de la percepción, por ser esta una operación global; la cual contrasta con la actividad descriptiva, por ser esta otra una acción analítica. La revisión del proceso perceptivo desde la Psicología en esta tesis es esencial para ofrecer un modelo de tratamiento de la descripción escrita. En cuanto a la parte experimental, la investigación se realiza mediante el análisis del tratamiento que se realiza de la descripción en los libros de texto de 1º y de 3º de Educación Secundaria Obligatoria, en el bloque temático de Geografía, específicamente en las actividades destinadas al tratamiento del paisaje. Los resultados obtenidos indican que la descripción en Geografía es abundante, sin embargo, en los libros de texto se solicita que se realice un tipo de descripción mínima que no desarrolla todas las estrategias propiamente descriptivas. Asimismo, el tratamiento que se realiza de la descripción es escaso, mientras que se podrían desarrollar actividades en las que se realizara una escritura que cumpliera su función epistémica, así como una escritura que tuviera sentido por desarrollarse en situaciones de la vida real. Ante estas carencias, en la tesis se realiza una propuesta que consiste en fundamentar qué se le debe pedir al alumno al describir y cómo se le debe solicitar esta tarea en el área de Geografía. La propuesta se basa en el diseño de un Modelo de escritura para la Didáctica de la descripción en Geografía, el cual se puede ver ejemplificado en el planteamiento de una secuencia didáctica para la composición de una ficha paisajística. A lo largo de la propuesta didáctica se demuestra cómo los profesores deben ayudar a sus alumnos, sea cual sea su materia, a seleccionar, a organizar, a analizar, a sintetizar la información para realizar actividades descriptivas que desarrollen el proceso descriptivo completo, y no se quedan en una tarea de bajo nivel cognitivo, con la mera identificación y localización de los datos. Es una tarea en la que deben participar especialmente los profesores de Geografía, en coordinación con los profesores de Lengua Castellana y Literatura, esencialmente. Asimismo, se realiza una propuesta para la formación del profesorado en el tratamiento de este tipo de textos. La propuesta potencia la evaluación de los logros que se pueden alcanzar mediante distintos instrumentos de evaluación que tengan en cuenta el adecuado tratamiento de la descripción. Para finalizar, la mejora de la Didáctica de la escritura descriptiva en Geografía puede contribuir a formar a los alumnos para que el día de mañana puedan responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento, y se vean más capacitados para escribir cualquier texto y en cualquier situación.