Juana de la Cruzvida y obra de una visionaria del siglo XVI

  1. LUENGO BALBÁS, MARÍA
Dirigida por:
  1. Rebeca Sanmartín Bastida Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ángel Gómez Moreno Presidente
  2. Álvaro Alonso Miguel Secretario
  3. María Dolores Martos Pérez Vocal
  4. Belén Molina Huete Vocal
  5. María Morrás Ruiz-Falcó Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

El primer objetivo de esta tesis es analizar a Sor Juana de la Cruz (1481-1534) a partir de los estudios de performatividad para atender a las estrategias de reconstrucción del modelo de visionaria europeo en el que se inscribió la beata. El primer capítulo está dedicado a los ejes narrativos que constituyen la biografía original de la religiosa (de la que se incluye una transcripción como anexo de la tesis), así como a las reescrituras posteriores del relato, reelaboración que nos muestra el endurecimiento de la mirada vigilante y sancionadora que se aplicó sobre este modelo de mujer, especialmente durante la primera mitad del siglo XVI. En el segundo y tercer capítulo, se realiza un estudio de las relaciones entre la biografía de la religiosa y su obra visionaria, El libro del conorte; en primer lugar, se analizan las tortuosas relaciones de la religiosa con la comida recogidas en su biografía y el banquete celestial descrito en sus sermones, con el que parece querer compensar su dura renuncia terrenal; igualmente, las duras penitencias corporales (analizadas en el tercer capítulo), se ven premiadas en un Cielo dichoso y festivo, en el que predominan la celebración y los lazos afectivos. En el último capítulo de esta investigación, se estudian las estrategias de actuación en la representación del trance: gestos, cambio de voces y recreación de su arrebato interno, con los que tiene que convencer al público observador para ser aprobada como visionaria. El resultado final de esta investigación recrea el proceso de sus raptos, atiende a la importancia que el Otro tuvo en su construcción como visionaria, analiza las relaciones entre su biografía y obra, y estudia su figura desde una perspectiva globalizadora continental.