Artes marciales e interpretaciónlas bases del Sistema Mushin de formación y entrenamiento actoral

  1. VALLE INFANTE, DANIEL DEL
Dirigida por:
  1. Cristina Bravo Rozas Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Almudena Mejías Alonso Presidenta
  2. Alejandro Hermida de Blas Secretario
  3. Helena Ferrari Schinca Vocal
  4. Jesús Maria Barrajón Muñoz Vocal
  5. Carmen Márquez Montes Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis es establecer la base teórica para un sistema de entrenamiento actoral combinando ejercicios y principios de artes marciales e interpretación. Este sistema se llama ¿Sistema Mushin¿. Esta tesis doctoral parte de la definición de interpretación actoral como el acto de comunicación con uno o más espectadores mediante la realización de las acciones físicas y verbales de un personaje. Las artes marciales y la interpretación comparten la característica de ser disciplinas psicofísicas, en las que el cuerpo y la mente no funcionan como entes separados, sino como un ente único e indivisible. Ambas disciplinas obligan a sus practicantes a interiorizar movimientos, principios y estrategias que se apartan del uso cotidiano del cuerpo y la mente. Estas características comunes permiten el aprovechamiento de los ejercicios y principios de las artes marciales para desarrollar un método de entrenamiento para actores. Esta tesis doctoral estudia siete aptitudes fundamentales para el trabajo del actor, y cómo las artes marciales pueden ayudarle a desarrollarlas adecuadamente: disciplina, concentración, atención, memoria, control corporal, control emocional y control espacial. Tras las aptitudes se estudian los principios fundamentales del Sistema Mushin, tanto generales como de movimiento. Este análisis incluye además ejercicios que sirven de ejemplo de cómo estos principios teóricos pueden ser puestos en práctica. Los principios estudiados son: estadios del aprendizaje, superconsciencia, fórmula de la ecuación, jerarquía de bases, ritmo, adaptación, distancia, ritual, equilibrio, neutralidad, teoría de la dimensión proporcional, punto de origen y fluidez. Los tres estadios del aprendizaje explican el proceso de instrucción en las disciplinas psicofísicas. El principio de la superconsciencia explica los mecanismos por los que el actor puede aplicar estrategias y conceptos complejos de forma instintiva. La fórmula de la ecuación explica las posibilidades de alteración de una partitura de acciones establecida. La jerarquía de bases es una escala de estudio de los elementos de trabajo en relación a su carácter pasivo o activo. El principio del ritmo estudia la división de la acción en tiempos largos y breves, tal y como se hace en la práctica de las artes marciales. La adaptación enseña a adaptar el trabajo del actor a diversas variables que pueden condicionarlo. La distancia analiza la manera en que ésta influye en las interacciones del actor. El ritual explica cómo desarrollar prácticas rituales que mejoran el rendimiento del actor. La neutralidad permite reanalizar el movimiento y la psicología del personaje modificando las bases de su comportamiento. La teoría de la dimensión proporcional enseña a codificar movimientos complejos de forma sencilla. Para una transmisión más cómoda. El punto de origen proporciona una nueva perspectiva para afrontar la modificación de movimientos ya establecidos. La fluidez enseña al actor a controlar el flujo de sus acciones, permitiéndole desarrollar partituras en las que el movimiento sólo se detiene cuando él lo desea. En las conclusiones de esta tesis doctoral se analizan los descubrimientos realizados a lo largo de la misma, además de un comentario sobre las perspectivas de futuro del Sistema Mushin. En los anexos se incluye información sobre la investigación práctica realizada por el autor para complementar la investigación teórica de la que parte esta tesis doctoral, además de información pedagógica y técnica sobre el Kenpo Kárate Americano, arte marcial que se ha utilizado como base para el acercamiento entre artes marciales e interpretación. El disco digital incluye, además una copia digital del texto, una serie de videos grabados por el autor con ejemplos prácticas de ejercicios de Kenpo Kárate Americano, y que forman parte de los anexos a esta tesis doctoral.