Factores de eficacia escolar asociados al aprendizaje de alumnos del sistema de Telesecundaria en México

  1. EGGERS CUELLAR, KARLA
Dirigida por:
  1. Rafael Carballo Santaolalla Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Inmaculada Asensio Muñoz Presidenta
  2. Xavier G. Ordóñez Camacho Secretario
  3. María Jesús Perales Montolío Vocal
  4. Arturo Galán González Vocal
  5. Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio examina los factores de eficacia que se asocian con mejores niveles de logro en los estudiantes del Sistema de Telesecundaria. El tema es relevante ya que el Sistema bajo estudio atiende a estudiantes que viven principalmente en zonas rurales y que se encuentran en situación de desventaja socioeconómica. Es por ello que la eficacia se vuelve sumamente importante, entendida como la medida en que las escuelas logran influir significativamente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, de tal forma que las condiciones de origen no sean determinantes. El objetivo general que guio la investigación consistió en Diseñar y validar un modelo que determine los factores de eficacia asociados al aprendizaje de los estudiantes del Sistema de Telesecundaria en México, en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Educación Cívica y Biología. El objetivo general se desglosó, en los siguientes objetivos específicos ¿ Validar constructos sobre los factores de eficacia asociados al aprendizaje de los estudiantes del Sistema de Telesecundaria en México. ¿ Definir perfiles de estudiantes, docentes y directivos eficaces. ¿ Diseñar modelos para conocer cómo se relacionan los factores de eficacia validados, con los resultados obtenidos por los estudiantes. ¿ Analizar los efectos de los factores de eficacia, en los resultados de los alumnos y escuelas. ¿ Identificar si hay áreas de conocimiento más susceptibles a las fuentes de variación. ¿ Proponer estrategias que contribuyan a mejorar el sistema educativo a nivel Secundaria en México. Las hipótesis que se sometieron a prueba en el estudio tuvieron la intención de explicar el aprendizaje alcanzado por los estudiantes, en las cuatro asignaturas mencionadas, cuando se condiciona por factores como son el Capital Cultural Escolar, la Calidad de la Enseñanza, el grado de Responsabilidad y Motivación de los alumnos. Los datos e instrumentos utilizados provienen de las pruebas Excale aplicadas en 2008, por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, así como de los cuestionarios de contexto aplicados a los alumnos, docentes y directivos del Sistema de Telesecundaria. La muestra utilizada es representativa a nivel nacional. Los principales resultados del estudio en cuanto a las características del Sistema de Telesecundaria describen que el nivel económico y cultural de los estudiantes es muy bajo, lo cual los pone en una situación desfavorable. En cuanto a los factores de eficacia que se asocian con el Rendimiento Académico, la Calidad de la Enseñanza fue el que más aportó en los modelos estructurales; los constructos Responsabilidad y Calidad de la Enseñanza mostraron relaciones importantes sobre la Motivación, ya que logran explicar entre el 75 y 82 por ciento de la varianza respectivamente. El constructo Responsabilidad logró explicarse entre un 12 a 22 por ciento cuando se condicionó con la Calidad de la Enseñanza. El Ambiente de Trabajo y la Función Directiva tienen una correlación importante entre sí, de 0,64. Estos últimos factores no mostraron relación con los resultados de aprendizaje ni con la Calidad de la Enseñanza. Las aportaciones más importantes del estudio se hicieron a través de Modelos Jerárquicos Lineales, con ellos fue posible comprobar que hay mayores variaciones a Nivel de Alumnos que de Escuelas, esto quiere decir que son más relevantes las características de los alumnos en relación con los logros de aprendizaje. Los mayores porcentajes de varianza se lograron explicar a través de los factores Responsabilidad y Calidad de la Enseñanza, sus aportaciones fueron ligeramente mayores a las de Capital Cultural Escolar. Se logró explicar el 22 por ciento de la varianza en los resultados de la asignatura Matemáticas cuando se condicionaron con la Responsabilidad y la Calidad de la Enseñanza, en el caso de la asignatura Formación Cívica y Ética fue el 19 por ciento, en Biología el 16 por ciento y en Español el 12 por ciento.