El mar y la mediterraneidad en la narrativa de Elsa Morante

  1. ALCALÁ REYGOSA, MARGARITA
Dirigida por:
  1. Elisa Martínez Garrido Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Aurora Conde Muñoz Presidenta
  2. Leonardo Vilei Secretario
  3. Salvatore Bartolotta Vocal
  4. Mercedes Arriaga Flórez Vocal
  5. Flavia Cartoni Vocal
Departamento:
  1. Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis doctoral aborda la visión del mundo de la autora italiana Elsa Morante, expresada a través de la narrativa poética de su segunda novela La isla de Arturo (1957). Para ello, se ha optado por el conocimiento inductivo que el estudio simbólico del mar y la mediterraneidad alcanza en ella. De la mano de las investigaciones filosóficas y psicoanalíticas de M. Eliade, G. Bachelard y C. Jung, vinculados al círculo de la Fundación Eranos en Suiza, donde concluyeron las teorías multidisciplinares más rigurosas de las ciencias de la naturaleza y el hombre y el Centro de Investigación sobre el imaginario de Grenoble, impulsado por el antropólogo G. Durand, en 1966, se ha llevado a cabo una reveladora indagación de la imagen acuática y marina. A través del método de convergencia por homología, se produce la identificación de significaciones semejantes que focalizan símbolos homólogos, en cuanto a variaciones sobre un mismo tema arquetípico, ordenadas a su vez, en estructuras dinámicas o constelaciones. Esta investigación que se retroalimenta, ya que se vale de su elemento simbólico más básico, el acuático y marino, debería estructurar a través de la dirección múltiple de sus constelaciones afines, la femineidad, la nocturnidad, el astro lunar y la Naturaleza, el conjunto significativo que engloba el imaginario de Elsa Morante, hasta el punto de incorporar a la estructura narrativa, el relato mítico del Eterno Retorno y la progresión ascendente del Mito del Hijo, como respuestas primordiales a la angustia existencial y la alienación tanto del ser humano desde su más antiguas representaciones artísticas, como de la autora italiana en su obra analizada. El desarrollo de este trabajo se ha dividido en dos fases muy nítidas. En la primera parte se ha abordado la identificación de las constelaciones simbólicas del imaginario humano, relacionadas entre sí, y su inclusión en los relatos míticos primordiales del eterno retorno y mito dramático y cíclico del Hijo, cuyo recorrido engarza las imágenes acuáticas y marinas, las de la femineidad y del proceso lunar en la ilustración de su trascendencia a la hora de interpretar la narrativa de Elsa Morante, a la vez que ha emergido la reveladora dualidad de las imágenes que las estructura según el régimen diurno o nocturno del punto de vista humano que las elabora y sistematizado por el antropólogo G. Durand. En la segunda parte de la Tesis, se ha emprendido el análisis de la novela La isla de Arturo, de acuerdo con esta perspectiva que recoge todas las figuras de las constelaciones mencionadas, desde el punto de partida del simbolismo acuático hasta el protagonismo de la femineidad maternal y el ciclo dramático lunar, cuya interrelación se verifica a través de su aparición reduplicada y vigorosa en la narración. Así, desde el punto de partida de la constelación acuática y su materia ambivalente, que no discrimina ni devalúa, se ha registrado la íntima relación con la constelación de la femineidad envolvente en la que se basan dos motivaciones estructuradoras fundamentales: 1. La clave temática de la narración, la cual juega con la difícil disociación entre lo maternal y lo sensual, ya que ambas facetas se requieren y conviven igual que la misma materia acuática modula sus matices. 2. La estructuración de la novela está regida por las dos temporalidades cíclicas señaladas. Como conclusión, el estudio simbólico del mar y la mediterraneidad en la narrativa de Elsa Morante, conduce hasta el amor maternal y lo sitúa en el centro de la morada sagrada que se despreocupa de la muerte, de tal manera que, el canto a la maternidad, como se configura La isla de Arturo a través de su narrativa poética, otorga al vínculo materno, el rango divino con la capacidad de anular la angustia existencial que atormenta a la humanidad acuciada por el alienante fluir del tiempo.