El método icono-verbal en el desarrollo de la comunicación oral creativa en los niños de 5 años de edadexperiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito de San Luis en Lima, Perú

  1. TELLO LIMACO, ADA GISELA
Dirigida por:
  1. Crisálida Rodríguez Serna Directora
  2. Pilar Gútiez Cuevas Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Paloma Antón Ares Presidenta
  2. Víctor del Toro Alonso Secretario
  3. Nuria Trugeda Pedrajo Vocal
  4. María Julia Alonso García Vocal
  5. Nuria Villa Fernández Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado El Método Icono-Verbal en el desarrollo de la comunicación oral y creativa en los niños de 5 años de edad experiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito de San Luis en Lima ¿Perú , tiene por objetivo general proponer un método que desarrolle la comunicación oral y creativa en los niños de educación infantil Esta investigación surge como resultado de la búsqueda por motivar en los niños su imaginación y creatividad las cuales puedan ser expresadas a través de su comunicación entendiendo que a estas edades no se produce la escritura propiamente dicha. Para esta investigación se propuso el ¿MIVE¿ Método Icono Verbal. Se trata de un estudio de diseño experimental, a un nivel cuasi experimental, aplicada con un enfoque cuantitativo para lo cual se ha tomado una población de 32 colegios del distrito de San Luis en Lima Perú con una muestra probabilística, aleatoria simple de 320 niños. La técnica e instrumento empleado para la recolección de datos fue la Observación, a través de la lista de cotejo, instrumento que se elaboró en base a la operacionalización de las variables y para el procesamiento de la información se ha hecho uso del estadístico de Wilcoxon y del SPSS vers.22. Los resultados obtenidos nos permiten describir las características de la muestra, el nivel de la comunicación, la percepción visual y la asociación de imágenes icónicas para elaborar una temática cuentística. Se lleva a cabo la interpretación de los resultados sobre la incidencia de todos los factores en relación a la función del nivel de su oralidad creativa que presenta la muestra. Los resultados que se han obtenido al término de la investigación resultan de gran utilidad cuanto que aclaran y plantean que El método Icono Verbal, desarrolla la comunicación oral-creativa , su percepción visual y logran asociar imágenes icónicas para elaborar una estructura de cuento en los niños de 5 años de edad.