El olvido de la lengua materna y sus consecuencias en la formación del profesorado de idiomas. Intervención y mejora de degradación de la competencia lingüística y docente del profesorado nativo

  1. Gaibrois Chevrier, Catherine Nicole
Dirigida por:
  1. Joaquín Díaz-Corralejo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Pilar García Carcedo Presidenta
  2. María Carmen González Landa Secretaria
  3. Théophile Ambadiang Vocal
  4. Brigitte Leguen Peres Vocal
  5. Alain Brouté Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis Doctoral estudia el olvido - o atrición - de la lengua materna francesa en una población de adultos inmersos de forma prolongada en un entorno hispanohablante. Concreta su nivel de reflexión, considerando al público específico de los profesores nativos de idiomas encontrándose en una posible situación de olvido de su lengua materna. El primer capítulo analiza el concepto de atrición en la edad adulta, aclarando el estado de la discusión científica sobre este fenómeno. Explica el olvido de la lengua materna desde un enfoque pluridisciplinar, relacionándolo con el funcionamiento cognitivo cerebral y sus mecanismos mnemónicos y situándolo en la realidad compleja del bilingüismo y plurilingüismo. Los capítulos 2, 3 y 4 son prácticos. El capítulo 2 describe la encuesta realizada, exponiendo los ámbitos de reflexión y justificando las elecciones metodológicas. Los capítulos 3 y 4 están dedicados al análisis lingüístico e interpretativo del corpus obtenido. El capítulo 5 considera a los profesores nativos de idiomas y propone informar e intervenir a dos niveles diferentes (pre o post atrición), formulando unas propuestas de actuaciones preventivas y de técnicas de apoyo y mejora de la competencia lingüística y docente de estos profesionales. Los resultados se refieren a la parte práctica de esta investigación y a las aportaciones formuladas en su última parte teórica. En el análisis del corpus, se han encontrado señales de atrición en las prácticas de lenguaje de toda la población estudiada. El olvido igualmente se ha producido de manera selectiva y desigual (difiriendo en sus manifestaciones y en la diversidad de individuos afectados), lo cual subraya la idea que pueden existir varios tipos de atritos. Finalmente se ha comprobado el carácter inconsciente de la atrición que parece relacionarse, aunque sólo parcialmente, con un sentimiento de lealtad menos fuerte de la persona hacia su lengua y cultura de origen.