El Do como praxis didáctica en el entrenamiento Zen y su aplicación en las artes tradicionales japonesas

  1. RIVAS COBAS, SANTIAGO
Dirigida por:
  1. José María Prieto Zamora Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fernández Vallina Presidente
  2. Javier Bustamante Donas Secretario
  3. Kayoko Takagi Vocal
  4. Lorenzo Javier Torres Hortelano Vocal
  5. José Ignacio Piñuel Zabala Vocal
Departamento:
  1. Psicología Social, Trabajo y Diferencial

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral tiene por objeto el estudio de la enseñanza en los entornos Zen y su aplicación a los ámbitos de las artes japonesas denominadas por el término Do. Demostrar esta conexión abriría la posibilidad de considerar que la influencia del Zen en las artes japonesas se ha dado tanto en el plano didáctico como en el estético. Esta idea se ha concretado en la siguiente hipótesis: La noción de Do en un arte tradicional implica que este arte ha asimilado al Zen entendiéndolo fundamentalmente como una praxis didáctica. Se ha adoptado como método el análisis de contenidos en casos relevantes aplicado en distintos bloques que permitan confirmar la validez de la hipótesis. Las cuestiones metodológicas y formales se tratan en un primer bloque bajo el epígrafe Introducción. En el segundo bloque se aborda el diseño y la construcción de la matriz de análisis, centrándose inicialmente en establecer la conexión de la idea de Do y su origen taoísta con la enseñanza en el Zen. Tras quedar establecida la coherencia interna de la idea de una praxis didáctica propia del Zen, se lleva a cabo la confección de la matriz de análisis. Debido al carácter inter e intrapersonal que posee esta enseñanza se ha optado por analizar la misma como si de una obra de teatro se tratase, estableciendo tres ámbitos principales: el escenario, los personajes y el tema, cada uno de los cuales se divide a su vez en seis patrones. El primer ámbito, el del escenario, permite observar el entorno en el que tiene lugar la enseñanza a través de seis características. El análisis de este entorno tiene por objeto el establecer un carácter deliberado en la disposición del entorno donde tiene lugar el entrenamiento. El segundo ámbito, el de los personajes, abarca la relación maestro-discípulo y las formas que adopta en base a seis variables. El tercer y último ámbito, el referente al tema, permite establecer los elementos esenciales de la enseñanza en cuanto a contenidos a través de seis patrones. La matriz de análisis se aplica en el tercer bloque a cuatro casos relevantes tomados de la actualidad. Esta sección permitirá constatar si hay una praxis didáctica definida que pueda considerarse como tal en ambas corrientes y que se aplique en la actualidad. Probada la consistencia de esta idea de praxis en su aplicación en los centros Zen actualmente, la matriz de análisis será aplicada en un cuarto bloque a dos textos relevantes situados en el origen del Zen en Japón: el Shobogenzo y los Diálogos en el Sueño. Este análisis ofrecerá una imagen que se comparará con los resultados anteriores, mostrando qué aspectos se han modificado, y en qué sentido, a lo largo del desarrollo del Zen en Japón. En un quinto bloque se analizará el Karate-Do como ejemplo de un arte procedente de un territorio no plenamente japonés y que adopta este modelo de enseñanza para constituirse como un arte japonés de pleno derecho. Esto permitirá observar cómo la adopción del término Do por parte de una disciplina y su consiguiente desarrollo de un carácter artístico implica la adopción de unos determinados patrones didácticos que pasarán a conformar el núcleo de la práctica. En un sexto bloque quedan recogidas las conclusiones resultantes y en él se valorarán algunas de las líneas de investigación que de este estudio podrían derivarse en un futuro.