Adaptación curricular del Programa de Galopes de la Real Federación Hípica Españolaexperiencia en sujetos con discapacidad y cambios en su conducta adaptativa

  1. Cao Vigo, Mª Fátima
Dirigida por:
  1. Raquel Valero Alcaide Directora
  2. Francisco Molina Rueda Director/a
  3. Susana Muñoz Lasa Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María de los Angeles Atín Arratibel Presidenta
  2. Enrique Varela Donoso Secretario
  3. Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid Vocal
  4. Ana María Águila Maturana Vocal
  5. Nuria Máximo Bocanegra Vocal
Departamento:
  1. Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia

Tipo: Tesis

Resumen

Adaptación Curricular del Programa de Galopes de la Real Federación Hípica Española. Experiencia en sujetos con discapacidad y cambios en su Conducta Adaptativa. Objetivos. Analizar si mediante el establecimiento de adaptaciones curriculares y una facilitación en la enseñanza en el Programa formativo de jinetes y amazonas de la RFHE en sujetos con discapacidad, éstos pueden adquirir los conocimientos de base ecuestre y superar el examen oficial de Galope 1, así como evaluar los posibles cambios en su conducta adaptativa. Métodos. Cincuenta y tres niños con discapacidad participaron en este proyecto. Se evaluaron la adquisición de conocimientos ecuestres por medio de la Ficha de valoraciones Trimestrales FCA Galope 1 y mediante el examen oficial de Galope 1 de la RFHE. Se evaluaron los cambios en la conducta adaptativa mediante el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual, ICAP. Resultados. Todos los sujetos mostraron mejoras significativas en todos los ítems que componen la Ficha, tanto en el segundo trimestre con respecto al primero, como el tercero con respecto al primero. Los 43 alumnos que se presentaron al examen oficial de Galope 1, aprobaron. Se mostraron mejoras significativas en la conducta adaptativa en todos los participantes, tanto en las destrezas motoras, como en las sociales y comunicativas, las de la vida personal y las de la vida en comunidad. Conclusiones. Las mejoras en los conocimientos de base ecuestre de todos los individuos que componen la muestra, así como la presentación de un alto porcentaje de éstos a las pruebas oficiales y la superación de las mismas por parte de todos los sujetos presentados, parece indicar que es posible que las personas con discapacidad adquieran los conocimientos impartidos en la enseñanza ecuestre si son dotados de una serie de adaptaciones y facilitaciones. Además se producen mejoras en su conducta adaptativa al realizar este programa de enseñanza. Curricular Adaptation of the Program of Gallops of the Spanish Royal Equestrian Federation. Experiences in disabled people and changes in adaptative behaviour. Objectives. To analyze if implementing curricula adaptations and facilitation for disabled people in the Teaching Program for Riders of the RFHE, these riders are able to obtain basic equestrian knowledge and pass the Official Exam Gallop 1, as well as to evaluate possible changes in their adaptative behaviour. Methods. fifty three disabled children participated in this project. Equestrian knowledge was assessed with the Quarterly Assessment file FCA Gallop 1, and through the official exam Gallop 1 of the RFHE. Changes in adaptative behaviour were assessed with the Inventory for Client and Agency Planning, ICAP. Results. All the participants showed significative improvement in all the items that are included in the file, when comparing second quarter with first and third quarter with first. The 43 participants in the Official Exam Gallop 1 passed the exam. There was significative improvement in adaptative behaviour in all the participants, comprising motor skills as well as in social, communicative, personal and community life. Conclusions. Improvement in basic equestrian knowledge in all the individuals of the sample, as well as the high percentage of the sample that presented to do the official exams, and the fact that all the participants that sat for the exam passed it, tends to show that it is possible for disabled people to acquire basic equestrian knowledge when provided with proper adaptations and facilitations. Besides, their adaptative behaviour improves if they follow this teaching program.