La ideología de Giambattista Casti a través de su producción literaria

  1. cortes coto, jose maria
Dirigida por:
  1. Ángeles Arce Menéndez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Mirella Marotta Péramos Presidenta
  2. Teresa Losada Liniers Secretaria
  3. Fernando Doménech Rico Vocal
  4. Manuel Carrera Díaz Vocal
  5. María Teresa Navarro Salazar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Después de haber hecho una breve Introducción, que enmarca y adelanta en parte el contenido de mi trabajo, me centro en el Capítulo 2 en la figura del poeta y su mundo, sobre todo en aquellos aspectos que han sido menos tratados por sus biógrafos en trabajos anteriores o que tienen más relevancia para esta investigación. Arranca a continuación el capítulo 3 con la presentación y análisis de la obra más puramente ideológica de Casti, análisis que hago desde diversos puntos de vista: cronológico, antecedentes, génesis, estructura, contenido¿ Se trata de los apólogos políticos en los que, utilizando animales como protagonistas, hace Casti una demoledora crítica política y social a la sociedad y política contemporánea. A estos apólogos yo los considero como una obra única, aunque se encuentre publicada bajo dos títulos que son desequilibrados en cuanto a su extensión: Gli animali parlanti y Apologhi vari. Queda al fin reservado el último apartado de este capítulo al desarrollo de la que considero mi mayor aportación al estudio del autor y su obra, la respuesta hasta donde me ha sido posible a estas dos preguntas: ¿qué historia nos está narrando el autor en Gli animali parlanti y quién es quién en el poema bajo el disfraz animal? La totalidad del capítulo 4 se dedica a responder al reto que subyace en el título de esta tesis, en este hago una síntesis del pensamiento del poeta a partir de los aspectos más abstractos, las que podríamos llamar ideas puras, hasta llegar a los planteamientos más concretos como puede ser el debate sobre la forma de gobierno, dedicando en este capítulo un apartado a la problemática específica de la mujer a la que el poeta valora muy positivamente. En el último capítulo se resumen las conclusiones a las que he llegado en las páginas anteriores, remarcándolas para evitar que queden difuminadas. Concluye mi investigación con dos apartados. En primer lugar unas referencias bibliográficas que no pretenden ser exhaustivas; en segundo lugar unos Anexos que, a pesar de su interés, he preferido sacar del cuerpo principal de la tesis para no entorpecer su lectura.