Interacciones y manifestaciones de la identidad a través de los blogs

  1. HERNANDEZ DA COSTA, ALESSANDRA
Dirigida por:
  1. Francisco Bernete García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Jesús Timoteo Álvarez Presidente
  2. Jesús Miguel Flores Vivar Secretario
  3. Marta de Miguel Zamora Vocal
  4. Beatriz Catalina-García Vocal
  5. Margarita Antón Crespo Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Teseo: 121341 DIALNET

Resumen

La presente Tesis Doctoral sirve para comprender mejor la comunicación establecida en las páginas personales, conocidas como blogs. El objetivo principal ha sido analizar los sentimientos de pertenencia expresados en algunos de los principales blogs clasificados como de producción personal y escritos en castellano en el momento en que empezamos este estudio. Los sentimientos de pertenencia se expresan por parte del bloguero y de sus seguidores. Unos y otros interactúan comunicativamente, manifestando sus afinidades y conformando una especie de comunidad alrededor de un blog. Para cumplir estos objetivos, diseñamos un análisis de contenido para los blogs personales que estaban más activos en España. Identificamos y describimos las variables determinantes para ese estudio según los objetivos propuestos; seguidamente, el registro de datos; después la explotación de estos datos y, finalmente, la interpretación de los resultados obtenidos. Posteriormente, al comprobar que algunas cuestiones necesitaban de un entendimiento más completo, elaboramos y aplicamos un cuestionario para los autores de los blogs estudiados. En el análisis de contenido, hemos seleccionado un ¿blog principal¿, que tuviese una mayor relevancia en el universo de las páginas personales escritas en español, y otros 40 blogs que de alguna manera estuviesen relacionados con el blog principal. Para identificar estos blogs secundarios, seleccionamos autores que comentaron textos publicados en el blog principal y que también son autores de blogs personales. Analizamos los posts y las interacciones de este grupo de blogs, para comprender mejor la comunicación y la interacción establecida en estos espacios, durante un período de seis meses. Este trabajo nos ha permitido llegar a algunas conclusiones acerca de la comunicación en estos espacios de expresión y de interacción en internet. Destacamos los principales puntos revelados por esta tesis: todo elemento que puede identificar el autor de un blog, sea por sus características personales, sea por el sentimiento que él tiene por pertenecer a algún grupo o colectivo, son objetos de referencia y debate en la comunicación que este individuo establece con sus lectores. Y pueden ser determinantes para atraer y mantener el interés de los lectores por los textos de ese bloguero. Elementos que pueden ser considerados de identidad básica en la comunicación establecida en los ambientes offline, como son el género, la edad o el rol social de la persona son menos relevantes en el espacio de los blogs si se comparan con los hobbies y los gustos personales, que han jugado un papel mucho más relevante en la manifestación de las identidades de los autores y de sus interlocutores. O sea, en estos espacios, interesa mucho más los gustos de la persona o lo que ella hace en su tiempo libre que las características básicas de su identidad. Las personas que más han participado en los blogs de los autores estudiados son aquellas que tienen la misma opinión que ellos, lo que señala que los lectores buscan interactuar en páginas personales donde encuentran concordancia con los respectivos autores. También hemos comprobado que una puesta en común de los elementos de identidad personal o una mayor exposición del bloguero no tienen como consecuencia que las personas que interactúan con él que participen más en su blog. Lo que es determinante en la comunicación es la identificación de las personas con temas que le resulten interesantes.