La eficacia docente colectiva en una muestra de profesores de formación profesional

  1. QUIÑONES ROMERO, MARÍA ÁNGELES
Dirigida por:
  1. José Antonio Bueno Álvarez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Justo Fernando Ramos Alía Presidente
  2. Esther Rodríguez Quintana Secretaria
  3. Liliana Jacott Vocal
  4. Isabel Orjales Villar Vocal
  5. Antonio Maldonado Rico Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

La educación es uno de los pilares básicos de la sociedad, y quizá una de las herramientas más fructíferas que se le puede proporcionar a un ser humano. Teniendo en cuenta la trascendencia de la educación en la sociedad, su estudio es tan apasionante como complejo. Además los estudios sobre la percepción de los docentes sobre su práctica profesional son muy escasos y son prácticamente inexistentes en el ámbito de la Formación Profesional. Por ello la presente tesis doctoral se basa en el estudio de la percepción de la Eficacia Docente Colectiva, constructo que informa sobre las percepciones individuales que los profesores tienen de cómo su colectivo es capaz de enseñar eficazmente a los alumnos. Los objetivos específicos fueron: Adaptar y validar la Escala de Eficacia Docente Colectiva. Collective Teacher Efficacy (CE-Scale: Goddard, Hoy y Woolfolk, 2000) para la muestra estudiada, analizar la distribución de los profesores integrantes de la muestra y las respuestas a las cuestiones planteadas y describir y comparar las percepciones de Eficacia Docente Colectiva en profesores de Formación Profesional en función de las variables independientes. Planteando las siguientes hipótesis: La estructura factorial de la versión, para una muestra de profesores de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, de la Collective Teacher Efficacy (CE-Scale: Goddard, Hoy y Woolfolk, 2000) es similar a la versión original obtenida por los autores del instrumento y que la percepción de Eficacia Docente Colectiva de los profesores presenta diferencias según las variables independientes. La muestra objeto del estudio fueron 315 profesores de centros públicos de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. La Escala de Eficacia Docente Colectiva, adaptada del instrumento Collective Teacher Efficacy (CE-Scale. Goddard, Hoy y Woolfolk, 2000) demostró poseer la fiabilidad y validez suficiente (Alfa de Cronbach 0,796) para tener en consideración las respuestas obtenidas. Además, la estructura factorial arrojó dos factores más que los del instrumento original, obteniendo cuatro factores: EGD: Eficacia General Docente, TD: Tarea Docente CP: Competencia Pedagógica y PA: Predisposición alumnos. Estos dos últimos factores nuevos (CP y PA) están relacionados con la percepción de los profesores para atender la singularidad de los estudiantes y la predisposición de los alumnos. Según las respuestas analizadas, los profesores de Formación Profesional mostraron mayoritariamente confianza en su práctica docente. Por otro lado los profesores contestaron en su mayoría, que necesitan más formación para tratar a los alumnos que no están motivados para aprender. Sobre los recursos materiales, los profesores pensaron en su mayoría que hay escasez de medios en los centros educativos, pero creyeron que las instalaciones son las adecuadas. Al analizar los resultados descriptivos de la EDC, así como los factores extraídos de dicho constructo (EGD, TD, CP y PA) y comparar las diferencias en relación con las variables independientes se apreciaron algunas diferencias estadísticamente significativas. De tal manera que el tipo de familia profesional, la experiencia docente de los profesores y el nivel de los ciclos que imparten, demostraron ser las variables independientes más relevantes a la hora de mostrar diferencias significativas respecto de la Eficacia Docente Colectiva. Se recomienda seguir investigando con las variables planteadas en este estudio, ya que las percepciones de Eficacia Docente Colectiva han demostrado tener una influencia decisiva en el profesorado, sus prácticas educativas y en el rendimiento académico de los estudiantes, lo que repercute sin duda en la calidad de la educación.