Triangulación empresarialEspaña - China - América Latina
- Parra Pérez, Águeda
- Antonio Marquina Barrio Director
- Pablo Bustelo Gómez Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 03 December 2015
- David García Cantalapiedra Chair
- María Isabel Nieto Fernández Secretary
- Fernando Delage Carretero Committee member
- Enrique Fanjul Martín Committee member
- Mario Esteban Committee member
Type: Thesis
Abstract
Los cambios que se han venido produciendo durante los últimos años en la economía china han impulsado al gigante asiático hasta la segunda posición entre las potencias mundiales, vigilando de cerca a la gran hegemónica superpotencia mundial, Estados Unidos. Para alcanzar esta posición, los cambios en la estructura interna del país asiático han sido cuanto menos cuantiosos, y han estado en todo momento alentados por la férrea voluntad de sus máximos dirigentes políticos por posicionar a la RP China (n el lugar del mundo que ellos consideran que siempre ha merecido el país como potencia. En el nuevo orden económico mundial, y de mantenerse las previsiones de crecimiento de las últimas décadas, en breve presenciaremos el hecho histórico de que China, con una población superior a los 1.300 millones de habitantes, y gobernado por el Partido Comunista, se convierta en la primera potencia mundial. Este evento supondrá un cambio en las palancas del liderazgo global en el marco de las relaciones internacionales al que será preciso que el resto de países desarrollados se acomoden y adapten en consecuencia. En este escenario surge la propuesta desarrollada en esta tesis doctoral de implementar el modelo de triangulación empresarial en el esquema de relaciones internacionales de las multinacionales españolas. Se trata de incorporar a las grandes corporaciones chinas, y a las latinoamericanas, en el modelo de cooperación triangular, con el propósito de establecer modelos de relación win-win entre los partners identificados. La referencia a los modelos de triangulación es una cuestión ampliamente discutida en los entornos académicos y de investigación al comienzo de la pasada década, que ha cosechado avances significativos en cuestión de acercar la cultura, idioma y costumbres chinas a nuestro marco de sociedad, pero no así en materia empresarial. De ahí que el eje directriz de esta tesis sea la implementación de un modelo de triangulación empresarial entre las multinacionales de España, China y América Latina. Se pretende aprovechar la doble circunstancia de que el gigante asiático tiene la vista puesta en las economías latinoamericanas, por ser los proveedores principales de materias primas y recursos energéticos para la economía china, además de que las regiones de América Latina hayan sido el principal objetivo de internacionalización de las multinacionales españolas. Esta tesis lanza una propuesta diferencial en el marco de los modelos de triangulación, destacando el papel realizado por las multinacionales españolas en sus procesos de internacionalización, e identificándolas como las más preparadas e idóneas para liderar el proceso triangular. De este modo, la mejor opción para las corporaciones chinas en sus procesos de internacionalización hacia Europa y América Latina es la asociación con aquellas multinacionales españolas del sector mejor posicionadas, trazando igualmente este esquema desde la visión latinoamericana, haciendo que las más destacadas multinacionales latinoamericanas, las denominadas multilatinas, encuentren en la asociación con las empresas españolas el mejor socio con el que abordar los futuros planes de expansión asiática. En este nuevo esquema de relaciones se apuesta por que las multinacionales españolas lideren las estrategias triangulares en sus procesos de expansión. El caso que mejor demuestra que la hipótesis de trabajo de esta tesis doctoral tiene una viabilidad empresarial factible es la experiencia de internacionalización en los mercados asiáticos de la operadora de telecomunicaciones Telefónica. El proceso llevado a cabo por la multinacional española en su expansión asiática es todo un caso de éxito que se materializa con la firma de la alianza estratégica con China Unicom, una de las principales operadoras chinas del mercado de telecomunicaciones del gigante asiático.