Formación de valores interculturales en las niñas y niños de 3 a 5 años de educación inicial, en un Ecuador pluricultural y multiétnico

  1. BENALCÁZAR CHICAIZA, DANIELA
Dirigida por:
  1. José Antonio García Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Evaristo Nafría López Presidente
  2. Estela Josefa D'Angelo Menéndez Secretaria
  3. Cristina Goenechea Permisán Vocal
  4. Juan Carlos Torrego Seijo Vocal
  5. Inés Gil Jaurena Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La diversidad en el Ecuador es un hecho palpable en cada rostro, en cada aroma, en cada tramo y colorida creencia humana, mágica o efímera que ronda a los que nos llamamos ecuatorianos. Este ha sido siempre nuestro motivo de andar¿la diversidad. Porque somos miles en uno desde la montaña hasta el mar. El trabajo de investigación intenta ampliar el conocimiento del escenario diverso dentro del cual el Ecuador en la presente época, ambiciona retomar y recrear los ideales de los pueblos originarios a través del nivel de educación inicial. Con el objetivo específico de analizar y determinar la interculturalidad, sus procesos históricos de reconocimiento en la Constitución ecuatoriana, así como la inclusión de la misma en el sistema educativo y puntualmente en la formación de los niños y niñas de 3 a 5 años de educación inicial, y examinar si dentro del proceso de desarrollo infantil se encuentran presentes los valores interculturales, como forjadores de nuevos modelos de interacción social. Y en ellas la inquietud por dar respuesta por medio del trabajo a las preguntas de la investigación: ¿tienen presencia las culturas originarias en el sistema educativo, puntualmente en el nivel de educación inicial? y ¿su currículo? y de ¿qué manera?; ¿existe la formación intercultural del docente para el nivel inicial?; ¿las diferentes nacionalidades y pueblos indígenas, poseen docentes suficientes preparados para formar y educar niñas y niños en valores interculturales y, además en su propia lengua? Trabajo estructurado en dos partes, los cuatro primeros capítulos tratan la identidad, la cultura, el sistema educativo del Ecuador y la formación en valores de niñas y niños de 3 a 5 años. En la segunda parte, se presenta la información proporcionada por docentes, autoridades, directivos del nivel, así como personas vinculadas con los ámbitos educativos, políticos, sociales y culturales que se enmarcan en el contexto del Ecuador pluricultural y multiétnico; los análisis de los datos e información obtenidos en el contexto de las diferentes fuentes e informantes. El tipo de trabajo de investigación, así como los objetivos planteados y metodología se sustentan tanto en el enfoque cuantitativo como cualitativo, ambos complementarios y necesarios para corresponder a los objetivos planteados. Las conclusiones se muestran en el séptimo capítulo abordando las grandes áreas de la realidad educativa intercultural, el estado y adelanto del nivel de educación inicial, la inclusión de la interculturalidad en el currículo del nivel, así como, la formación del docente respecto a la exigencia del tema. Así también se presentan las imitaciones de la investigación, oportunidades, y sugerencias para investigaciones futuras dentro del análisis de la formación cultural a nivel pre profesional desde las lenguas originarias; las metodologías típicas del proceso enseñanza-aprendizaje y las basadas en conocimientos y metodologías ancestrales; la recopilación y difusión de información de los pueblos originarios en todo el territorio nacional: mapeo, lengua, tradiciones y valores propios de la cultura y, el diseño y elaboración de material didáctico que contemple contenidos específicos transmitidos desde la realidad cultural-social de los contextos locales. Finalmente, el soporte bibliográfico fundamento del cuerpo de trabajo y, los anexos en los que se incluyen, los instrumentos utilizados para encuestas, entrevistas y observación realizadas. Descriptores: identidad, cultura, diversidad cultural, multiculturalidad, pluriculturalidad, interculturalidad, pueblos originarios, educación, valores educativos, procesos socio-culturales.