La conexión emocional entre marca y consumidor. Análisis del caso Apple y Samsung en el público adolescente y joven
- Pretel Jiménez, María Magdalena
- Juan Benavides Delgado Director
- María Sánchez Valle Director/a
- Belinda de Frutos Torres Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de enero de 2016
- Antón Álvarez Ruiz Presidente
- Laia Falcón Díaz Aguado Secretaria
- Angel Alloza Losana Vocal
- Leopoldo R. Seijas Candelas Vocal
- Mónica Viñarás Abad Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis se realiza un estudio exploratorio de como una lovemark ha trabajado en la construcción de su imagen de marca el discurso emocional como parte de su estrategia dentro de un sector de alta competitividad, con gran actividad de comunicación y, en concreto, gran actividad publicitaria como es el sector tecnológico. En la investigación realizada se tuvo muy en cuenta el consumo mediático actual de los jóvenes, y el espacio de relación que proporcionan las redes sociales; un marco que favorecía la investigación dado que los usuarios se significan con las marcas bien haciendo comentarios de las mismas bien convirtiéndose en seguidores de ellas, o ambas cosas. La marca objeto de este estudio era Apple y el objetivo buscado era conocer el alcance de los fans de marca, identificar qué atributos emocionales se asocian y ver las diferencias entre los fans y los no fans; averiguar si existen variables de género asociadas a la evaluación de atributos emocionales y por último identificar la marca más valorada comparando Apple con la marca Samsung, y en concreto que atributos tiene activadas ambas marcas y cuales de esos atributos salen mejor valorados pos sus fans, y no fans en el segmento joven. A la vista de los resultados obtenidos en la investigación se pueden extraer una serie de conclusiones que buscan conocer la capacidad de apego de una lovemark y las dimensiones emocionales que la conforman y que dan respuesta a los objetivos planteados.