Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación infantil relacionadas con la gestión del clima de aula

  1. BARRIENTOS FERNÁNDEZ, AMELIA
Supervised by:
  1. Mónica Fontana Abad Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 November 2015

Committee:
  1. María Mercedes Garcia Garcia Chair
  2. Elvira Carpintero Molina Secretary
  3. Cándida Filgueira Arias Committee member
  4. Teresa de Dios Alija Committee member
  5. Ernesto López Gómez Committee member

Type: Thesis

Abstract

En esta Tesis Doctoral se pretende conocer el grado de correspondencia entre las habilidades sociales y emocionales de los profesores de infantil y su capacidad para crear un clima de aula que favorezca el aprendizaje de sus alumnos; es decir, si existe correlación entre su aptitud interpersonal, intrapersonal, de manejo del estrés, de adaptabilidad con el apoyo social y emocional, con su forma de organizar la clase y las actividades, con su gestión pedagógico-didáctica y su facilidad para manejar las conductas de los alumnos. La metodología de investigación que se ha desarrollado en este trabajo es de carácter cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional, ya que es la que permite conocer el grado de relación entre la formación socioemocional de los maestros y su ambiente de clase. Para ello, se ha seleccionado una muestra compuesta por 68 aulas pertenecientes a la población de centros escolares de Educación Infantil del Área Territorial Oeste de la Comunidad de Madrid. Se han utilizado tres instrumentos para la recogida de datos, el primero para evaluar las habilidades socioemocionales del profesorado y el segundo (el CLASS Pre-K) y el tercero (ECERS-R) para valorar el clima del aula. Se han sometido a prueba catorce hipótesis que han facilitado la extracción de los resultados y las conclusiones correspondientes, con los que se ha comprobado que no siempre existe relación entre las respuestas proporcionadas por los maestros y las observaciones del clima de clase. Tampoco se han producido en todos los casos correlaciones positivas entre los profesores que han sido o no instruidos en cursos de inteligencia emocional y su capacidad para apoyar pedagógica y emocionalmente a sus alumnos.