Implementación de una escuela para madres y padres en el servicio de neonatología del Hospital Provincial Docente Ambato-Ecuador

  1. VACA PAZMIÑO, CARLOS FERNANDO
Supervised by:
  1. María Josefa Cabello Martínez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 January 2016

Committee:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Chair
  2. Belén Sáenz Rico de Santiago Secretary
  3. María Teresa Bejarano Franco Committee member
  4. Francisco Javier Ramos Pardo Committee member
  5. Leonor Cecilia Margalef García Committee member

Type: Thesis

Abstract

Es incuestionable la situación angustiante que experimentan los padres con el nacimiento de un hijo que presente alguna alteración patológica, que acompañada de una falta de educación e información los sitúa en un estado de indefensión manifestada por trastornos en su área sico- afectiva. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo la creación de una Escuela de Madres y Padres basada en los resultados de una intervención educativa y formativa preliminar impartida a un grupo de 58 madres y 13 padres de neonatos en riesgo vital ingresados a la unidad de Neonatología del Hospital Provincial Docente Ambato-Ecuador, que cumplieron los criterios de inclusión. Mediante la tutoría de profesionales sanitarios, la intervención educativa abarca diversos temas previamente consensuados con padres y expertos, lo enmarcamos dentro de los lineamientos y presupuestos de la Educación de Personas Adultas, la Andragogía y la Educación liberadora de Paulo Freire, utilizamos el modelo pedagógico acción ¿ reflexión ¿acción por medio de preguntas generadoras aplicadas a grupos heterogéneos de trabajo, creamos un espacio vivencial donde se intercambiaron ideas, saberes y experiencias, las mismas que son sistematizadas para la construcción del conocimiento. Empleamos como técnicas de recolección de información: la entrevista realizada a las autoridades sanitarias y expertos, la encuesta aplicada a madres y padres antes y después de la intervención educativa y la observación participante. Los resultados demuestran que la intervención educativa aplicada, logra en los partícipes aprendizajes significativos y fomentan habilidades parentales, que mejorará la calidad de vida del neonato, impulsa la unidad y bienestar familiar, acorta brechas sociales, optimiza la relación médico paciente, incentiva la inclusión de los padres en los cuidados neonatales y contribuye a humanizar la atención médica. Finalmente, presentamos los lineamientos básicos de la Escuela de Madres y Padres, que satisfaga sus necesidades educativas y formativas, cuyo beneficio se verá reflejado en una disminución del riesgo bio-sico-social tanto del neonato como de sus padres, los mismos que se incorporaran fortalecidos a un mundo sustentable justo y equitativo. Palabras claves: Educación de Personas Adultas, Escuela para Madres y Padres, Neonatos de riesgo, Sala de Neonatología, Hospital Provincial Docente Ambato