El audiovisual como herramienta de cambio social de jóvenes en situación de exclusión en Guatemala (2004-2014)

  1. Aizpuru Ayerbe, Maria
Dirigida por:
  1. Otto Roberto Yela Fernández Director/a
  2. Alejandro Barranquero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Rafael Prieto Lacaci Presidente/a
  2. Margarita Márquez Padorno Secretaria
  3. Joan Pedro-Carañana Vocal
  4. Concepcion Mateos Martin Vocal
  5. Gloria Rosique Cedillo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El audiovisual como herramienta de cambio social de jóvenes en situación de exclusión en Guatemala (2004-2014) es el título de esta investigación que tiene como objetivo el estudio de las organizaciones y proyectos que han trabajado con herramientas audiovisuales y la metodología participativa con jóvenes de sectores sociales marginales en Guatemala en el periodo comprendido entre 2004 y 2014, con el fin de mejorar sus oportunidades y su inclusión social. Los videos resultantes de los talleres y los temas que reflejan, así como la influencia de los proyectos en las trayectorias de vida de los participantes también son objeto de estudio de esta tesis. La Escuela Latinoamericana de Comunicación constituida por Paulo Freire, Juan Díaz Bordenave, Jesús Barbero y Mario Kaplún, principalmente constituye los inicios teóricos de la metodología participativa que se analiza en la presente investigación. Esta herramienta se basa en la horizontalidad del proceso educativo, la promoción del diálogo y la negociación para la consecución de consensos dentro de los procesos de aprendizaje. Éste además parte de premisas experienciales y rompe el esquema unidireccional del sistema educativo tradicional. En este sentido, estas metodologías constituyen una herramienta para los procesos formativos en general, y especialmente para el trabajo con sectores excluidos. En este caso, se analiza su uso con grupos de participantes jóvenes en Guatemala. Este país, las desigualdades de raíz histórica que detenta y el papel de la juventud, cuya imagen es criminalizada y marginada de la planificación de futuro, requiere de procesos específicos que fomenten su inclusión social. Además, los materiales realizados colectivamente reflejan las preocupaciones de sectores de la población marginados del sistema de medios tradicional, por lo que fomentan un enriquecimiento del panorama comunicativo. Asimismo, la trayectoria de vida de los participantes nos aporta datos acerca de la idoneidad de los proyectos y las metodologías aplicadas.