La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación y el papel del profesorado de educación infantil y primaria. Estudio comparativo entre West Palm Beach County y la Comunidad de Madrid

  1. Cabañero Valencia, Javier
Dirigida por:
  1. Carmen Sabán Vera Directora
  2. Antonio Monclús Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Primitivo Sánchez Delgado Secretario
  3. Mario Martín Bris Vocal
  4. Ana Maria Lillo Jimenez Vocal
  5. Isabel Cantón Mayo Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Teseo: 123011 DIALNET

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han posibilitado numerosos cambios a nivel económico, social y cultural. Recientemente han aparecido conceptos con un reflejo innegable en la vida de las personas como los de ¿globalización¿ o ¿brecha digital¿. En este contexto, el papel de la escuela se ha vuelto fundamental: debe acompañar dichos cambios y, a su vez, fomentar otros que velen por el mantenimiento de los valores humanos básicos, como la igualdad de oportunidades, preparando a las nuevas generaciones para retos que tendrán que enfrentar en el futuro. La presente investigación analiza cuáles son los factores que intervienen en la escuela para una efectiva incorporación de las TIC. Por otro lado, plantea el papel del profesorado y su formación en todo el proceso de cambios que lleva a la incorporación de los medios tecnológicos a las aulas y el entorno educativo Para ello, hemos comparado dos contextos con tradiciones pedagógicas distintas: el Condado de West Palm Beach (Florida, EE.UU.) y la Comunidad de Madrid (España). Los instrumentos de investigación utilizados han sido un extenso estudio documental y bibliográfico, la observación del contexto y una encuesta realizada a 400 maestros. Tras el análisis de los datos, su valoración e interpretación, encontramos que la integración de las TIC en la escuela sigue siendo muy superficial a pesar de la inversión en formación y medios realizada por las administraciones durante las últimas décadas. Podemos afirmar que los docentes reconocen la importancia de introducir las TIC en la escuela y llevar a cabo una alfabetización mediática. Sin embargo, hasta que no se introduzcan cambios en la organización de los centros, metodologías y procesos de evaluación más propios de la Sociedad de la Información y del Conocimiento que de la época industrial, no se logrará afrontar con éxito los retos que nos plantea la sociedad en este siglo XXI.