Creatividad y personalidad en alumnos superdotadosun estudio comparativo entre superdotados y normales

  1. PACHO JIMENEZ, GEMA
Dirigida por:
  1. Esteban Sánchez Manzano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Pilar Gútiez Cuevas Presidenta
  2. Evaristo Nafría López Secretario
  3. Ascensión Palomares Ruiz Vocal
  4. Daniel Garrote Rojas Vocal
  5. Tomás Sola Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A través de la doble investigación desarrollada en esta Tesis, se pretende; por una parte, establecer comparación de las frecuencias y los porcentajes en las variables: actitudes creativas generales (intereses, independencia e imaginación) y factores básicos de la personalidad (neuroticismo-emocionabilidad; extraversión-introversión y psicoticismo-dureza), entre las puntuaciones obtenidas por el grupo de superdotados de nuestro estudio con respecto a los baremos de la población general. De otra parte, mediante un diseño cuasiexperimental, se llevó a cabo un análisis inferencial de las actitudes creativas generales y de los factores de personalidad entre el alumnado superdotado de este estudio con ellos mismos, en relación al sexo y a los ciclos académicos (1º, 2º y 3º ciclo de EPO; 1º y 2º ciclo de ESO). La muestra fue seleccionada al azar entre el alumnado previamente identificado como superdotado, con CI medio en torno a 133, mediante la aplicación de pruebas básicas de inteligencia: WISC-R, Cattell y Raven. Para la evaluación de la creatividad y de la personalidad se aplicaron, respectivamente, los cuestionarios: GIFT 1, 2 y 3; CIRC y EPQ-J. La edad del alumnado de la muestra oscila desde los 6 a los 16 años. El número total de participantes es de 200; de los cuales 41 son niñas y 159 niños. El número de niñas fue inferior, dadas las dificultades para su detección. Es destacable la manifiesta equiponderancia de los datos en relación al sexo y a los ciclos académicos con una significación entre los diferentes grupos de .99, por lo que, al ser mayor de .05 no se puede afirmar que existen diferencias significativas en relación al sexo y a los ciclos académicos. La investigación ha demostrado que existen diferencias, no sólo cognitivas sino también de personalidad, entre las puntuaciones obtenidas por el alumnado superdotado y los baremos de normalidad y destaca algunas características especiales enumeradas por la mayoría de los investigadores: variedad de intereses; elevado nivel de indagación; persistencia en la tarea; tendencia a la crítica; interés por problemas filosóficos, éticos y religiosos; independencia; empatía elevada; deseo de ser aceptado; habilidades sociales; tendencia a la introversión; gran sentido del humor; etc. Los resultados de la primera investigación confirman que existen diferencias entre las puntuaciones obtenidas por el alumnado superdotado y los parámetros de normalidad en actitudes creativas generales. También, se aprecia mayor estabilidad emocional y mejor adaptación social en el alumnado superdotado. Los datos obtenidos en la segunda investigación demuestran que las niñas superdotadas tienen mayor imaginación y pensamiento más flexible que los niños superdotados. Sin embargo, no se aprecian diferencias significativas en los rasgos de personalidad, ya mencionados, entre las niñas y los niños superdotados. Además, se observa que a medida que los estudiantes promocionan de ciclo académico, las actitudes creativas generales disminuyen; no obstante, dichos resultados deberán ser confirmados en futuras investigaciones. Queda demostrado, por tanto, que el alumnado superdotado necesita de una atención diferente. Para ello, previamente a cualquier actuación, es prioritaria su identificación. Los datos de la investigación han sido procesados mediante el programa SPSS del Servicio Informático de Apoyo a la Docencia e Investigación de la Universidad Complutense.