El gran reportaje en los suplementos dominicales de los diarios de información general

  1. RODRIGUEZ SANTAMARIA, MARIA DEL MAR
Dirigida por:
  1. José Luis Martínez Albertos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Teresa García Nieto Presidenta
  2. Margarita Márquez Padorno Secretaria
  3. Juan Carlos Sánchez Illán Vocal
  4. José Luis Sanchís Armelles Vocal
  5. Ignacio Blanco Alfonso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El gran reportaje en los suplementos dominicales de los diarios de información general¿ Palabras clave: suplementos, diarios, periódicos, gran reportaje, reportaje, géneros interpretativos, El País Semanal, XL Semanal, Magazine El reportaje constituye una de las principales señas de identidad de los suplementos dominicales, uno de los productos periodísticos de mayor importancia en España. Pese a la crisis generalizada que afecta a la prensa escrita en nuestros días, y la considerable pérdida de lectores y publicidad, los suplementos dominicales tipo revista siguen desempeñando un papel importante en el panorama periodístico español a principios del siglo XXI. El primer suplemento dominical aparece en España en 1968, con considerable retraso en relación con Estados Unidos, país donde vieron la luz a principios del siglo XX. En ellos se aprecia una clara influencia de las revistas norteamericanas como Life y Time. Desde el principio insertaron anuncios y fotografía en color. Su concepción visual y gráfica ha desempeñado siempre un papel muy destacado. Desde el principio su fórmula combina un coctel de géneros y de temas variados dirigidos a un público generalista en los que ha tenido y tiene cabida el gran reportaje, entendido este como una modalidad de reportaje interpretativo planteado con ambición al que el medio que lo publica decida importantes recursos y que por lo general incluye un cuidado aspecto gráficos. A principios de siglo XXI, los dominicales constituyen el medio escrito español que mayores recursos humanos, técnicos y económicos dedica a los grandes reportajes de elaboración propia. Su inclusión en un producto de gran difusión en España ha permitido que periodismo escrito y gráfico de alta calidad haya llegado a muy amplias capas de la población durante la época analizada. Los grandes reportajes en los dominicales siguen los postulados del periodismo interpretativo clásico. Su estudio comparado arroja grandes similitudes tanto en las pautas de trabajo de los periodistas que los realizan, con independencia del suplemento en el que publiquen, como en las fórmulas que adoptan para el relato. Se puede concluir también que son varios los aspectos que condicionan a estos reportajes el hecho de aparecer en un dominical y que afectan fundamentalmente a su temática. Sin embargo, estamos ante un género costoso en el que ha hecho mella la crisis del sector. Para las voces más críticas, la importante crisis del sector ha supuesto una considerable bajada de calidad en muchos de los rasgos y atributos atribuibles a un buen gran reportaje. Otras fuentes consideran que precisamente asistimos a un relanzamiento del género estrella de los