Las relaciones públicas de los despachos de abogadosanálisis de la comunicación de los bufetes en España

  1. PASCUAL SEQUEROS, MARIA CRISTINA
Dirigida por:
  1. María José Canel Crespo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Liisa Irene Hänninen Presidenta
  2. Luis Felipe Solano Santos Secretario
  3. Isidoro Arroyo-Almaraz Vocal
  4. Alvaro Matud Juristo Vocal
  5. Mario García Gurrionero Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen El objetivo general de esta tesis es analizar si la corporativización de la profesión de la abogacía en España ha ido acompañada de una profesionalización de la misma en el ámbito de la comunicación. Para ello, esta investigación parte de una revisión conceptual sobre conceptos y principios sobre las relaciones públicas aplicables al análisis de la comunicación en los despachos de abogados, tras la cual se realiza una observación empírica que parte de la hipótesis de que, en la medida en que la profesión de la abogacía en España ha evolucionado hacia la corporativización, y la competencia entre las ¿corporaciones¿ (los despachos de abogados) ha crecido exponencialmente, es razonable esperar que su comunicación también haya ido adoptando prácticas más profesionales, en línea con la evolución de la comunicación corporativa. Tras el análisis teórico y empírico resultado de esta investigación sobre la comunicación de los despachos de abogados en España, se llega a la conclusión de que la hipótesis de este trabajo resulta confirmada, aunque sólo en parte. En efecto, hay elementos que muestran que, en la medida en que la corporativización y la competencia entre los despachos de abogados en España han ido creciendo, hay organización, tareas y perfiles profesionales que también se están haciendo más profesionales en línea con la profesionalización de las relaciones públicas y de la comunicación corporativa. En la mayor parte de los elementos de análisis la valoración final se encuentra en puntos intermedios, si bien es verdad que más cerca del extremo estratégico que del táctico. La comunicación de los despachos de abogados en España se encuentra en una fase de evolución hacia un planteamiento más estratégico profesional que, posiblemente, se consolidará en el futuro. Palabras clave Comunicación jurídica, despachos de abogados, comunicación estratégica, comunicación táctica, publicidad, marketing, relaciones públicas, comunicación institucional, comunicación corporativa, gestión de intangibles, issue management, public affairs y lobbying.