La caída tendencial de la tasa de ganancia y el impacto en los sectores productivos menos rentablesel caso de la aviación comercial estadounidense (1998-2013)

  1. LINARES GARCES, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Xabier Arrizabalo Montoro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Jorge Óscar Fonseca Castro Presidente/a
  2. María José Paz Antolín Secretaria
  3. Arturo Benito Ruiz de Villa Vocal
  4. Joaquín Arriola Palomares Vocal
  5. Everlam Elias Montibeler Vocal
Departamento:
  1. Economía Aplicada, Estructura e Historia

Tipo: Tesis

Teseo: 122999 DIALNET

Resumen

El tema tratado en esta investigación es el del impacto de la caída tendencial de la tasa de ganancia de los Estados Unidos en la industria de la aviación estadounidense, poniendo el foco en las dos crisis más agudas que la economía de Estados Unidos ha experimentado en las últimas décadas: Las crisis de 2001 y 2007. Entre los objetivos principales se encuentra el de hacer hincapié en el valor de metodologías alternativas a las convencionales. El alejamiento de los tradicionales enfoques neoclásicos y la elección del aparato teórico marxista, y más en concreto el concepto de la tasa de ganancia, resultan necesarios a la hora de reflexionar sobre desequilibrios a través de los sectores. Igualmente importante, resulta distinguir los dos niveles conceptuales que determinan la rentabilidad de los distintos sectores. Las posibilidades globales de materialización de la ganancia quedarán delimitadas en primer lugar por la plusvalía total generada en el proceso de producción, que a su vez queda fijada por la fase histórica del capitalismo, el desarrollo de las fuerzas productivas, y la dinámica de la lucha de clases. En un segundo nivel, la cuota de la plusvalía alcanzada por cada uno de los diferentes sectores, depende de la posición relativa y cambiante en cuanto a margen que cada uno de ellos ocupa en un momento específico. El último objetivo, que da origen a las dos hipótesis de la investigación, reside en analizar si existe un impacto desproporcionado de la disminución de la tasa de ganancia en sectores específicos, investigar cuáles son los factores subyacentes que desempeñan un papel en ello, y finalmente analizar la capacidad endógena de los sectores para generar efectos contra tendentes que neutralicen temporalmente la caída de la tasa de ganancia. El desarrollo de la investigación se construye sobre tres preguntas, y sus resultados están orientados a la respuesta de las mismas. La primera pregunta pretende establecer el vínculo entre los vaivenes de la economía y el comportamiento de la tasa de ganancia. Adicional a la tendencia inherente a la baja de dicha tasa, se ha podido observar que existen ciclos alcistas y bajistas cuyos máximos locales coinciden con el inicio de las crisis de rentabilidad, precursoras las comúnmente llamadas crisis. La cuestión sobre el impacto que la tasa de ganancia tiene en los sectores menos rentables y específicamente en la industria de la aviación estadounidense, da forma a la segunda pregunta. En las crisis recientes, los sectores que parten de uno márgenes menores, sufren un descenso más intenso de rentabilidad. En cuanto a la aviación comercial, los resultados son similares y la disminución de la rentabilidad de este sector es mucho más pronunciada que la media de otros sectores privados. La hipótesis central que indica que la disminución de la tasa de ganancia tiene un impacto desproporcionado en los sectores menos rentables de la economía es sólida. La tercera consideración, pretende debatir sobre la existencia de contra tendencias a la caída de la tasa de ganancia que ocurrieron en la industria de aviación a partir del final de la crisis de 2007. A la luz del análisis empírico, parece también evidente que hay factores que sirven como contra tendencias a la caída de la tasa de ganancia. El presente estudio defiende la idea de que el modo de producción capitalista es en sí mismo contradictorio y propenso a la crisis. Los análisis realizados a lo largo de esta tesis muestran como los diferentes sectores reaccionan a los descensos de la tasa mundial, y a dichas pulsaciones negativas de rentabilidad en la batalla por la captación de plusvalía. De esta forma la plusvalía de cada sector queda determinada por dos factores: La ganancia total generada a nivel global y determinada por la tasa de ganancia y la plusvalía específica que cada sector recoge en base a su lugar relativo respecto al resto de capitales.