El personaje del loco en la narrativa española contemporánea

  1. SAPPI, ALAIN RICHARD
Dirigida por:
  1. Emilio Peral Vega Director
  2. Epicteto Díaz Navarro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Isabel Visedo Orden Presidenta
  2. Marcos Roca Sierra Secretario
  3. Mercedes Rodríguez Pequeño Vocal
  4. Javier Rodríguez Pequeño Vocal
  5. José Ramón González García Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

La finalidad de esta tesis doctoral ha sido detectar y cuestionar los rasgos fundamentales de los personajes psicópatas en la producción novelesca de algunos autores de la literatura española contemporánea. Por un lado, los procedimientos metodológicos de Philippe Hamon y de Milagros Ezquerro respecto al estudio del estatuto semiológico del personaje y, por otro lado, la narratología, la semiótica greimasiana, la sociocrítica, las aportaciones de los psicoanalistas Sigmund Freud y Jacques Lacan, y la psicocrítica de Charles Mauron, permiten poner de relieve el significado latente del discurso del personaje del loco en El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza; Historia de un idiota contada por él mismo o el contenido de la felicidad y Diario de un hombre humillado, de Félix de Azúa; Lejos de Veracruz, de Enrique Vila-Matas; Un mundo exasperado, de José Ángel González Sainz; y Napoleón VII, de Javier Tomeo . El aroma de la tematología surge alrededor de esta fusión metodológica con un análisis de la figura mítica de Don Juan, el complejo de Edipo y el narcisismo como síntoma de una época caracterizada por el individualismo total del que habla Gilles Lipovetsky.