Práctica clínica basada en la evidencia para el tratamiento psicológico de los trastornos depresivosutilidad clínica y coste-efectividad

  1. ESTUPIÑA PUIG, FRANCISCO JOSE
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Labrador Encinas Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Cristina Larroy García Presidenta
  2. María Paz García Vera Secretaria
  3. Marina Julia Muñoz Rivas Vocal
  4. María Isabel Comeche Moreno Vocal
  5. Jorge Barraca Mairal Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Teseo: 141845 DIALNET

Resumen

Objetivos: evaluar las características de la práctica basada en la evidencia, o PBE, en contexto asistencial; su efectividad sobre la sintomatología depresiva; las variables asociadas a la misma; y su eficiencia. Método: estudio retrospectivo sobre una muestra propositiva compuesta por 89 casos diagnosticados de trastorno depresivo mayor o de distimia en la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM. Tres cuartas partes de los casos eran mujeres, y casi la mitad de los casos seguía un tratamiento farmacológico; la duración promedio del problema fue 30,9 meses y la puntuación promedio en el BDI-II en el pretratamiento fue 33 puntos. Diversas variables fueron evaluadas para responder a los objetivos. Resultados: los pacientes recibieron un tratamiento individualizado y autocorrectivo basado sobre todo en psicoeducación, reestructuración cognitiva, activación conductual, técnicas de relajación, entrenamiento en solución de problemas y en habilidades sociales, durante unas 18 sesiones semanales. Un tercio de los pacientes terminó prematuramente la intervención, estando la adherencia a las técnicas y a las sesiones y el índice de severidad global del SCL-90-R asociados de modo significativo al abandono. En total, cuatro quintas partes de los pacientes alcanzaron un cambio clínicamente significativo de la sintomatología depresiva según el BDI-II, y se obtuvo un porcentaje similar en el BAI. La reducción en las puntuaciones del BDI-II se asoció con el entrenamiento en habilidades sociales; además, los pacientes más graves y los diagnosticados a partir del BDI-II y el juicio clínico mejoraron más. El tratamiento fue coste ¿ efectivo en relación a la intervención aplicada en Atención Primaria: el coste directo promedio de incrementar el porcentaje de la muestra que experimentó recuperación en Atención Primaria fue mayor que el tratamiento psicológico basado en la evidencia, tanto considerando sólo el tratamiento como tratamiento más evaluación. Discusión: se constata para este estudio que los tratamientos aplicados desde la perspectiva de la PBE para la depresión son similares a los tratamientos empíricamente apoyados, especialmente a la terapia cognitiva de Beck, aunque adicionan elementos a partir del juicio del clínico, que en el caso de las técnicas de relajación y la solución de problemas no parecen contribuir a la mejoría. La efectividad de la intervención fue comparable a la hallada en contextos asistenciales o investigadores, con un porcentaje de abandonos elevado, pero consistente con lo hallado en otros centros universitarios. La ausencia de un efecto significativo de la duración de las intervenciones, y la evidencia de que los pacientes que terminan prematuramente el tratamiento se beneficiaron del mismo es consistente con un modelo de nivel suficiente de funcionamiento. La generalizabilidad de los resultados del estudio es elevada de acuerdo a criterios estandarizados. Entre las limitaciones del estudio están la ausencia de seguimiento a largo plazo; el elevado número de valores perdidos; y la naturaleza archivística del estudio. Conclusiones: este estudio viene a reforzar la evidencia sobre la efectividad de la PBE para los trastornos depresivos. Adicionalmente, la PBE resultó más cara pero más eficiente en cuanto a costes directos que la intervención desarrollada en Atención Primaria, sin que su efectividad se viera reducida en pacientes más graves o más crónicos. Además, existe aún margen para incrementar su eficiencia y competitividad. A partir de estos resultados, se recomienda prolongar la intervención psicológica hasta la obtención de mejoría; emplear la formulación de casos como un medio para reducir la duración del tratamiento y prescindir de elementos superfluos, enfatizando en cambio el abordaje de la temática interpersonal en la depresión. Palabras clave: depresión; práctica basada en la evidencia; efectividad; eficiencia; variables moderadoras.