Equinos picassianos

  1. BARBADILLA TROMPETA, JOSE ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Manuel Barbero Richart Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2010(e)ko apirila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Gema-matilde Navarro Goig Presidentea
  2. Aris Alfonso Papagueorguiu García Idazkaria
  3. Rosell Meseguer Mayoral Kidea
  4. María Carmen Grau Bernardo Kidea
  5. Fernando Carlos Bolívar Galiano Kidea
Saila:
  1. Dibujo y Grabado

Mota: Tesia

Laburpena

Con este trabajo de investigación hemos querido conocer y profundizar en la obra de Picasso, a través de la figura emblemática del caballo para así establecer cada una de las relaciones simbólicas del equino con el mundo personal y social del artista . El trabajo que exponemos a continuación es el resultado de toda la investigación, estudio y búsqueda, tanto a nivel teórico como práctico, de las obras equinas Picassianas. Hemos intentado mostrar la gran diversidad de obras del artista referidas al tema del caballo. Descubrimos que Picasso en muchas de esas obras se sentía tan identificado con el equino como cuando en otras de sus obras lo estaba con el minotauro. Hemos ido confeccionando y mostrando los resultados obtenidos, así como los comentarios y observaciones pensando no sólo en ellos como parte de este trabajo sino planteándolos también como futuras líneas para una futura investigación equina tanto a nivel personal del artista como a nivel general en el mundo artístico del caballo. El trabajo lo hemos dividido en dos apartados fundamentales, un apartado de fundamentación teórica que ocupa desde el capítulo II al capítulo VIII y otra parte dedicada a la recopilación de obras en las que el equino es protagonista en la extensa obra de Picasso, y que ocupa el capítulo IX. En el apartado de fundamentación teórica, hemos tratado de realizar un repaso por los diferentes aspectos y cuestiones que entroncan directamente su obra con los equinos. En el primer capítulo hemos desarrollado una introducción general al mundo del arte relacionado con la figura del caballo, siguiendo el recorrido de las diferentes edades del hombre a lo largo de la historia. Hemos realizado un breve seguimiento por las constantes representaciones equinas que nos ha servido para delimitar un marco teórico en el que hemos revisado las manifestaciones artísticas y cambios estilísticos desde los inicios de lo artístico hasta acabar llegando al protagonista de nuestro trabajo: el equino Picassiano. En el segundo capítulo nos introducimos en el terreno de la infancia y la juventud del artista desde 1881, fecha de su nacimiento, hasta 1905, año en el que creemos que el artista ha logrado introducirse de lleno en el difícil mundo artístico de París. Época, además, en la que se comienza a vislumbrar que tras el aspecto formal del animal que Picasso pintaba, se esconden las claves que nos ayudarán a descifrar y comprender mejor el verdadero significado que tenía para él el caballo...