Educación de adultos, subjetividad y transformaciones socialesimpacto social, humano y económico de la educación de personas adultas

  1. ETCHEVERRÍA FABIO, DANIEL
Zuzendaria:
  1. María Josefa Cabello Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2007(e)ko maiatza-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Presidentea
  2. Carmen Alba Pastor Idazkaria
  3. Clotilde Navarro García Kidea
  4. María del Carmen Labrador Herráiz Kidea
  5. Leonor Cecilia Margalef García Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Por un lado, los intelectuales siguen discutiendo, de forma precisa, los enfoques economicistas que reducen la educación a la mera condición de factor de producción. Por otro, el potencial de cambio que prometen los inéditos camuflajes sociales, expresados como nuevas alternativas en las sociedad del concomito, o referidos en la calidad total o en la formación polivalente; pero que en el fondo continúan manteniendo la teoría del capital humano. Sin necesidad de explicitar más estos acontecimientos de referencia, intentamos demostrar la vigencia de la subordinación unidireccional de los educativo, aun cuando los sujetos del aprendizaje son las personas adultas, a los procesos capitalistas de producción, a pesar de supera entendida sutileza para disimular la imposición de formas directas de regulación mercantil de los derechos sociales de los ciudadanos. Este intento nos motivó hacia el objetivo de la investigación expresado en los siguientes términos: analizar el impacto social, humano y económico de la educación de Personas Adultas, en su relación con el procesos más amplio de transformaciones sociales y cambios personales, investigando para ello las valoraciones que los propios adultos, en su rol de alumnos de la ESPA configuran acerca de la eficiencia social, el entorno económico y sociolaboral y los niveles de confianza lograda en el proceso de formación, y se manifiesta en la constitución social de la subjetividad.