Efecto de la diversidad sobre la cognición y los procesos de coordinación implícita de equipos que trabajan en emergencias y desastres

  1. MARIN URIBE, HUMBERTO ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Mirko Antino Director
  2. Alfredo Rodríguez Muñoz Director
  3. Francisco Gil Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Miguel García Sáiz Presidente
  2. Gloria Castaño Collado Secretaria
  3. Carlos María Alcover de la Hera Vocal
  4. José Carlos Sánchez García Vocal
  5. Angel Barrasa Notario Vocal
Departamento:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Tipo: Tesis

Resumen

El aumento en la frecuencia y el impacto de las emergencias y los desastres en todo el mundo requiere tener equipos mejor preparados para responder a ellos, particularmente los equipos de respuesta voluntarios. Sin embargo, para que estos equipos puedan tener un desempeño exitoso, no solamente requieren habilidades individuales, disposición y experiencia, sino que también factores a nivel de equipo que promuevan las acciones conjuntas y una sinergia apropiada entre sus miembros. En respuesta a esta necesidad, este estudio presenta dos metas principales. Por un lado, un primer estudio exploratorio identificó aquellos procesos de equipo y estados emergentes que permiten a los equipos de emergencia desempeñarse de manera apropiada. Uno de los factores clave es la composición del equipo, específicamente su diversidad. Concordando con la literatura sobre diversidad organizacional, encontramos que la diversidad puede aportar varias perspectivas y diferentes conocimientos al equipo, permitiendo un mejor proceso de toma de decisiones, pero la diversidad también puede perturbar los procesos y resultados de los equipos. El segundo factor que hallamos es aquel que la literatura define como coordinación implícita, un mecanismo a través del cual los miembros del equipo pueden coordinarse sin necesidad de tener un proceso comunicacional explícito (un aspecto importante en situaciones de emergencia). Por otro lado, sobre la base de los principales resultados del primer estudio, construimos un modelo predictivo para el desempeño de los equipos, estudiando los efectos que tiene la diversidad en los modelos mentales compartidos (SMM) situacionales, los procesos de coordinación implícita y, finalmente, en el desempeño general del equipo. Para lograr esta segunda meta, desarrollamos un diseño de investigación correlacional de campo con múltiples fuentes que incluyó a 60 equipos chilenos de bomberos voluntarios que integran la Guardia Nocturna de su Compañía, todos ellos de las regiones Chilenas Metropolitana y de Valparaíso. Los principales resultados muestran que: la diversidad reduce el desempeño general del equipo (h1), la diversidad tiene una relación negativa con la coordinación implícita (h2) y parece estar relacionada de manera negativa con los modelos mentales compartidos (h3). Los resultados obtenidos apoyan el efecto mediador que tienen los modelos mentales compartidos en la relación entre la diversidad y los procesos de coordinación implícita que se dan dentro del equipo (h5), pero no proporcionan evidencia suficiente para apoyar el efecto mediador de la coordinación implícita sobre la actual relación negativa entre la diversidad y el desempeño (h4), dejando espacio para la aparición de otros factores o variables que pudieran determinar este efecto, lo que es visto como un desafío para ser abordado en futuros estudios. Esta investigación tiene varias implicancias. Desde un punto de vista teórico, ofrece un vínculo entre la diversidad de los equipos y la literatura sobre cognición de equipo, así como también una prueba empírica de la relación entre la cognición de equipo y la coordinación implícita en los equipos. Desde un punto de vista práctico, planteamos la discusión de las implicancias gerenciales para los líderes que están a cargo de lidiar con equipos de emergencia diversos