Análisis de fuentes de financiamiento y entidades inversoras para políticas y medidas de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero a ser adoptadas en el sector transporte urbano en Latino América

  1. Jorge Salgado, Carlos Gustavo
Dirigida por:
  1. Diana Catalina Pérez-Bustamante Yábar Director/a
  2. Ana Yábar Sterling Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Miguel Angel Alcolea Moratilla Presidente
  2. Yanna G. Franco Secretaria
  3. Ernesto Lejeune Valcárcel Vocal
  4. Félix Hernández Alvarez Vocal
  5. Pedro Herrera Molina Vocal
Departamento:
  1. Economía Aplicada, Pública y Política

Tipo: Tesis

Teseo: 141722 DIALNET

Resumen

El urbanismo como ciencia, y el medio urbano como su objeto, ha pasado a desempeñar un papel cada vez más importante en el proceso de ocupación y organización del espacio geográfico en el que habita a gran mayoría de la actual población mundial.La necesidad de articular los campos transdisciplinarios que caracterizan el propio concepto de urbanismo y el proceso de hacer ciudad, ha exigido nuevas lecturas y la recogida de información; en particular, en este caso, aquella susceptible de explicar la evolución de lo urbanismo moderno portugués con base en la realidad histórica y teórica que caracteriza la evolución del urbanismo entre 1800 y 2000. ¿Qué influencia tuvieron los modelos de la urbanística moderna en el desarrollo del urbanismo portugués en los últimos doscientos años? ¿Y cómo fueron aplicados los conceptos teóricos de esos modelos urbanísticos en la concepción de las ciudades portuguesas en territorios tan distintos como Europa, África o Asia?Estas son las preguntas que se plantean como hipótesis de trabajo de la investigación. Para responderlas, se ha optado por desarrollar un estudio comparado entre el contenido abstracto de la formulación teórica de diversos modelos urbanísticos modernos y la forma como dichos modelos fueron aplicados e implantados a través de un vasto programa de urbanización que el Estado portugués inició en los dos últimos siglos. El cuerpo de la tesis ha sido organizado en tres partes configurando su conjunto una concepción del problema objeto de análisis: La Parte Primera se propone encuadrar teóricamente el tema a partir de una lectura crítica y analítica multidisciplinar que abarca: elementos de la historia y teoría del urbanismo, factores del paisaje y medioambiente, aspectos específicos relacionados con el hábitat urbano, así como el análisis de la problemática de la planificación urbana como asunto político. La Parte Segunda corresponde al estudio, análisis y caracterización de las propuestas urbanísticas que fueron desarrolladas a partir del siglo XVII, con el propósito de solucionar los problemas que progresivamente se fueron planteando al proceso en evolución del urbanismo hasta finales del siglo XX. En la Parte Tercera la metodología de trabajo comprende dos áreas específicas de investigación: un área dedicada al estudio de los planes elaborados por urbanistas portugueses; la otra área de investigación se desarrolla a partir de la producción teórica y legislativa de los instrumentos de ordenación del territorio y del urbanismo.Varias conclusiones pueden extraerse de todo ese proceso evolutivo de la urbanística moderna portuguesa. Durante la modernidad urbanística portuguesa, podemos distinguir dos categorías de ciudades: las ciudades creadas ex nihilo y la ampliación o nuevo desarrollo de ciudades a partir de viejos centros urbanos. Su creación obedece a necesidades políticas relacionadas con la afirmación de la soberanía, o necesidades económicas relacionadas con el desarrollo industrial y comercial. Ha sido posible constatar la correspondencia que, en cada ciclo histórico, va siendo constituida entre la formulación de nuevos modelos urbanísticos y la publicación de los textos jurídicos que van a regular la planificación de las ciudades.