Estudio psicoanalítico de la función paterna en la Odisea

  1. Hernández Leyva, Zenona Jezabel
Dirigida por:
  1. Julián Santos Guerrero Director
  2. Eduardo Chamorro Romero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Patricia Cañizares Ferriz Presidenta
  2. Ignacio Pajón Leyra Secretario
  3. Juana Rubio Romero Vocal
  4. Carlos Pitillas Salvá Vocal
  5. Roberto Fernandez Perez Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

Desde los inicios del psicoanálisis, Freud recurrió a los mitos para estudiar los fenómenos psíquicos presentes en el sujeto y en la cultura. En el presente trabajo se revisan las contribuciones de Freud al estudio de la función y la figura paterna, así como las posteriores aportaciones de Lacan. Ambas perspectivas constituyen la base teórica para analizar la función paterna en la Odisea. El padre en la obra de Freud es fundamentalmente aquel del complejo de Edipo, un padre que despierta sentimientos ambivalentes en el hijo, odiado y temido a la vez que amado y anhelado. Lacan retoma la dialéctica edípica, pero coloca en el centro de la cuestión el deseo de la madre, quien posibilita el acceso del niño a lo simbólico a través del significante Nombre del Padre. Los mitos no sólo estructuran a la sociedad, sino al propio individuo; en ellos se depositan el pensamiento irracional y los conflictos fundamentales de la existencia humana. En la Odisea, obra de la mitología griega, encontramos la figura de Ulises, prototipo del padre ausente que añora el regreso a su hogar, pero también mantiene el deseo de aventura. En esta tesis analizamos su función como padre de Telémaco, su papel como hijo ante Zeus y Poseidón, y su retorno a Ítaca para recuperar su lugar en la familia. El análisis de la función paterna en la Odisea nos muestra la imagen de un padre ausente, así como un sistema de dioses y padres despóticos y a la vez protectores. Esto indica que desde la antigüedad la figura del padre ha sido cuestionada, sin que por ello dejara de ejercer su función simbólica. La crisis actual está ubicada en la figura o imagen paterna, pero su función ha permanecido constante en la estructura psíquica y social, como los mitos en la cultura. En el primer capítulo se estudia la interpretación de los mitos en psicoanálisis, enfatizando que su inclusión se debe a la naturaleza de su objeto de estudio, la psique humana. Se diferencian los términos mito y mitología para posteriormente exponer las principales corrientes interpretativas y su influencia en el psicoanálisis. También se revisan algunas interpretaciones de la Odisea y la figura de Odiseo. En este apartado se analiza el personaje de Ulises en cuanto a figura y función paterna, así como su relación con las figuras paternas de los dioses. En el segundo capítulo se retoman aquellos trabajos de Freud en los que aborda la figura del padre y su función, desde los inicios del psicoanálisis y hasta el final de su obra. Esto nos permitirá entender cómo caracteriza Freud el complejo paterno, y de esa manera asentar las bases para interpretar la función paterna en la Odisea, y analizar si la imagen del padre ha estado siempre cuestionada o es algo propio de nuestros tiempos. Por último, en la tercera parte se analizan las aportaciones de Lacan al esclarecimiento de la función paterna. Lacan recupera a Freud en cuanto a la importancia de la dialéctica edípica, pero la replantea colocando en el centro no el deseo del niño, sino el deseo de la madre. El posicionamiento del Nombre-del-Padre como el significante que debe existir en la madre para que el padre pueda ocupar su lugar, pone de manifiesto el papel que juegan el padre real, el padre simbólico y el padre imaginario.