Violencia escolarincidencia del contexto familiar y desajuste psicológico asociado

  1. PAREDES BECERRA, LORENA ALEJANDRA
Dirigida por:
  1. Francisco Gil Rodríguez Director
  2. María Paz Toldos Romero Director/a
  3. Javier Martín Babarro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Fernández Sánchez Presidente
  2. Mirko Antino Secretario
  3. María del Mar Hernández Suárez Vocal
  4. María del Mar Martínez García Vocal
  5. Rosa Maria Moreno Garcia Vocal
Departamento:
  1. Psicología Social, Trabajo y Diferencial

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis busca ampliar el conocimiento sobre la violencia escolar. Se han diseñado tres investigaciones independientes que ponen a prueba empíricamente las relaciones entre diferentes variables individuales y contextuales que influyen sobre la violencia escolar, especialmente el maltrato infantil, así como las consecuencias que posee sobre ajuste emocional. El primer estudio analiza la relación entre el maltrato infantil y la victimización por bullying, así como el efecto moderador del sexo y el nivel educacional. Se aplicaron autoinfomes a 2415 estudiantes mexicanos. El abuso emocional está claramente asociado a los tres tipos de victimización, así como el abuso físico está asociado con la victimización directa e indirecta. En cuanto al sexo como variable moderadora, los niños que dijeron haber sufrido abuso físico o emocional, y especialmente abuso sexual mostraron mayores niveles de victimización. Respecto al nivel educativo, los resultados mostraron que en educación primaria los estudiantes con mayores indicadores de negligencia emocional mostraron mayores niveles de ciberbullying; mientras que en la educación secundaria los estudiantes abusados sexualmente mostraron mayor victimización indirecta y ciberbullying. El segundo estudio explora la influencia del maltrato infantil y la victimización entre pares sobre el desajuste emocional, tanto de forma independiente como de forma conjunta. Se aplicaron un conjunto de autoinformes a 631 adolescentes mexicanos. Mostraron un mayor nivel de desajuste los adolescentes victimizados en el contexto familiar y educacional, en comparación con aquellos adolescentes no victimizados. La victimización en el contexto familiar produce mayor impacto en el ajuste psicológico. Los niveles de depresión y baja autoestima en aquellos adolescentes victimizados en ambos contextos, en comparación con aquellos adolescentes que sufren victimización sólo dentro del contexto educativo. El tercer estudio analiza la relación entre la victimización por bullying y los problemas de internalización, considerando el efecto de sexo y del nivel educacional. Se utilizo una combinación de autoinformes y heteroinformes completados por 1764 estudiantes de Madrid. La victimización está asociada a todos los factores de internalización, destacando la asociación con la depresión, autoestima y retraimiento. En cuanto al nivel educativo mayor desajuste psicológico durante la educación primaria. En educación primaria, niños y niñas, mostraron niveles similares de ansiedad, depresión, baja autoestima y retraimiento, exceptuando la somatización, que es más alta en niñas. Aunque los problemas de somatización directa, mientras que en las niñas con la victimización de tipo social -indirecta-.