Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969fundamentos técnicos y evolutivos entre la obra religiosa y la escultura moderna

  1. MARTÍN MARTÍN, MARÍA ELENA
Dirigida por:
  1. María Pilar de Luxán Director/a
  2. Carlos Pereira Prado Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Consuelo de la Cuadra González-Meneses Presidenta
  2. Montaña Galan Caballero Secretaria
  3. Jorge Ramos Jular Vocal
  4. María Soledad Álvarez Martínez Vocal
  5. Ana Arnaiz Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación tiene como objetivo localizar, datar y clasificar toda la obra escultórica que realiza Jorge Oteiza en relación al proyecto de la Basílica de Arantzazu. Un proyecto referencial para el artista, que determinó el inicio de su propósito experimental, y para el que realizó multitud de estudios con los que afianzar su concepto estético. Parte de esta investigación analiza los conceptos que el artista aborda en su estatuaria para adaptar su ideario estético y conceptual a un encargo de representación religiosa. Hay que tener en cuenta que Jorge Oteiza inicia este proyecto cuando ya está sumergido en un proceso de abstracción escultórica. Su estatuaria para la fachada de la Basílica debe insertarse en una arquitectura masiva y pétrea definida por dos potentes torres, proyectada por Francisco Javier Sáenz de Oíza y Luis Laorga. Hay que añadir que la obra escultórica sufrirá dos paralizaciones eclesiásticas, en 1955 y 1964. La investigación reflexionará sobre su influencia en el resultado final de la obra a partir del análisis de documentos inéditos. La recopilación de un extenso material fotográfico permitirá visualizar, por primera vez en su conjunto, el proyecto de Oteiza en Arantzazu, desde los primeros estudios hasta su instalación en la fachada. Su clasificación se basa en la catalogación de la obra de Oteiza y en la documentación conservada, pero ante todo, he antepuesto mi formación artística con el propósito de observar la manera de proceder del escultor a lo largo del proceso. Para contextualizar el proceso se acude al Archivo del Museo Oteiza y al Archivo de Arantzazu donde encontramos documentos inéditos, correspondencia y reflexiones del escultor que permiten reconocer el encargo, entender sus inquietudes y analizar los recursos escultóricos que emplea Oteiza para dar respuesta a sus anhelos, desde la modernidad. Teniendo en cuenta que en 1959, con el proyecto de Arantzazu paralizado, el escultor dice abandonar su investigación escultórica a favor de otros lenguajes, cabe preguntarse qué pudo suponer para Oteiza retomar en 1968 el proyecto para la Basílica. Fundada en su concepción estética sobre el vacío, decide eliminar los relieves que había plateado al inicio y dejar el muro sin representación, de tal forma que el espectador quede implicado en la recepción de la escultura religiosa, enfrentado a un espacio vacío, espiritual y verdaderamente receptivo. CONCLUSIONES. En el TOMO I se analiza el proyecto basándonos en fuentes documentales primarias, fundamentalmente el Archivo Museo Oteiza y el Archivo de la Basílica de Arantzazu. A través de documentos inéditos se ofrece una visión completa del proyecto y se analizan aspectos de la obra de Oteiza que no han sido investigados anteriormente. En el TOMO II se ha establecido por primera vez una narración visual del proyecto de Oteiza en Arantzazu a través 1.130 imágenes. Se establece una secuencia y datación desde el anteproyecto arquitectónico, hasta que la estatuaria se instala en la fachada. Se catalogan 271 estudios escultóricos para el proyecto y las imágenes se acompañan de notas que informan sobre aspectos escultóricos, técnicos o documentales. Se identifican las imágenes y sus autores, y cada obra escultórica se acompaña de su ficha técnica. Por último, el TOMO III ofrece una particular cronología de Arantzazu poniendo en paralelo la crónica que escriben los padres franciscanos diariamente con los artículos de prensa y revistas publicados en torno al proyecto y vinculados especialmente a la estatuaria de Oteiza. Se han localizado 147 artículos. Se ha recogido el testimonio de artistas, historiadores, religiosos y amigos del escultor, a través de once entrevistas y numerosas conversaciones que nos han permitido entender el proceso de Arantzazu desde distintas perspectivas.