Relación entre las habilidades de solución de problemas sociales y los rasgos emocionales negativos de la personalidadla "tríada emocional negativa" (depresión, ansiedad e ira)

  1. BERDULLAS SAUNDERS, SILVIA
Dirigida por:
  1. José María Prieto Zamora Director
  2. Jesús Sanz Fernández Director
  3. María Paz García Vera Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Cano Vindel Presidente
  2. Gloria Castaño Collado Secretaria
  3. Miguel Ángel Pérez Nieto Vocal
  4. Inés Magán Uceda Vocal
  5. María Victoria del Barrio Gándara Vocal
Departamento:
  1. Psicología Social, Trabajo y Diferencial

Tipo: Tesis

Teseo: 120629 DIALNET

Resumen

La investigación sobre la relación entre las habilidades de solución de problemas y el ajuste psicológico arroja resultados contradictorios. Mientras unas investigaciones concluyen que estas habilidades, cuando son eficaces, constituyen un factor de protección frente a situaciones traumáticas o difíciles, otras señalan, en contra de la predicción general de los modelos de habilidades de solución de problemas propuestos por DZurilla y Goldfried 1971 y DZurilla, Nezu y Maydeu-Olivares -2002, 2004, 2014-, que sólo algunos de los componentes de estas habilidades, como es el motivacional y, particularmente, la orientación negativa hacia el problema, tendrían peso al explicar el ajuste psicológico o el desarrollo de síntomas psicológicos. El estudio empírico de esta tesis quiso comprobar si, en línea con los modelos de solución de problemas, existe relación entre la habilidad de solución de problemas sociales y lo que, en esta tesis, se ha llamado la tríada emocional negativa depresión, ansiedad e ira, entendiendo y evaluando estos tres constructos emocionales como rasgos de personalidad en lugar de como estados normales o patológicos. Asimismo, quiso analizar la relación de cada uno de los componentes de la habilidad de solución de problemas propuestos por el modelo revisado de solución de problemas de DZurilla con la depresión rasgo, la ansiedad rasgo y la ira rasgo, así como la dirección de esas relaciones. Quiso, además, analizar la especificidad de las relaciones entre las habilidades de solución de problemas y los rasgos emocionales negativos. Finalmente, buscaba corroborar que existe una asociación entre las experiencias estresantes y los rasgos emocionales negativos y, de forma más novedosa, comprobar si existe interacción entre las experiencias estresantes y la habilidad de solución de problemas, de manera que ésta moderaría el impacto de las experiencias estresantes cotidianas sobre la tríada emocional negativa. Para ello, se evaluó a una muestra de población general (N igual 329) utilizando el SPSI-R, las escalas de Depresión, Ansiedad y Hostilidad del NEO PI-R, las subescalas de Ansiedad y Depresión de la escala de Ansiedad rasgo del STAI, la escala de Ira rasgo del STAXI-2 y la versión breve del SRLE. El diseño empleado fue de tipo correlacional, multivariado y transversal y los datos se analizaron, fundamentalmente, mediante análisis de correlación y de regresión múltiple jerárquicos.Los resultados apoyan parcialmente las propuestas del modelo revisado de solución de problemas sociales de DZurilla, aunque, de replicarse, señalan ciertos problemas relacionados con el papel moderador de la habilidad de solución de problemas y con relaciones inesperadas de los estilos impulsivo/descuidado y evitativo con la depresión y ansiedad rasgo, respectivamente. Estos resultados tienen también implicaciones prácticas al señalar objetivos terapéuticos importantes para las posibles propuestas de prevención e intervención sobre la tríada emocional negativa como, por ejemplo, la terapia de solución de problemas, de manera que se puedan optimizar tales propuestas de cara a hacerlas más eficaces y eficientes.